La historia del Corpus en imágenes

J. Monroy
-

Con motivo del Día de los Archivos, el Municipal publica hoy en su web una muestra virtual con más de mil fotografías del diario Ya del Corpus entre los años 1982 y 1997

La historia del Corpus en imágenes

Un 9 de junio como hoy, Día Internacional de los Archivos, se tendrían que estar desarrollando diversas actividades en entidades como los archivos Municipal, Provincial o Diocesano. Debería ser una jornada de puertas abiertas, con visitantes, explicaciones y actividades colectivas. La pandemia ha evitado la mayor parte de todo esto, pero no la celebración del Día de los Archivos. Para conmemorarlo, y dada la cercanía del Corpus, el Archivo Municipal pone hoy en marcha dos nuevas muestras virtuales.
Para empezar, el equipo coordinado por el archivero Mariano García Ruipérez ha preparado una exposición virtual con fotos comprendidas entre los años 1982 y 1997. Son más de mil fotografías inéditas que reflejan cómo se celebró la procesión por las calles de Toledo en esos años, con la ayuda de las fotos realizadas por los periodistas del desaparecido diario Ya. La nueva exposición virtual está disponible desde esta mañana en la web del Archivo (www.toledo.es/toledo-siempre). La idea, explica García Ruipérez, es que los toledanos se busquen y compartan, «los ciudadanos podrán buscar, identificar y compartir imágenes en las que ellos o sus conocidos son los principales actores. La ciudad, nuestra querida Toledo, es el escenario de la ceremonia de origen medieval que mejor nos identifica».
La muestra recoge, sin autoría expresa, fotografías de periodistas del Ya como Ángel C. García, Ana Belén García, José Luis Pérez, Carmen Casero y Enrique Sánchez Lubián. «Son fotos frescas, realizadas con carretes de película química, no digitales, que solo al ser revelados demostraban si se había logrado la imagen deseada. Por eso las hoy borrosas o casi repetidas que no hemos querido eliminar para demostrar el proceso creativo de los periodistas fotográficos de la época», explica el archivero. García Ruipérez destaca que en estas imágenes «lo que predomina es el testimonio, la información y el detalle que pueda llamar la atención al público lector del periódico». Por eso, continúa, los protagonistas de esas instantáneas son, sobre todo, los ciudadanos que esperan pacientemente movidos por la fe, la tradición o la curiosidad el paso de la Custodia. Sin embargo, el reportaje recogido de 1985 no tiene ese origen. Es el oficial, encargado por las autoridades locales y, por ello, los reproducidos son otros. El contraste es evidente.
La historia del Corpus en imágenesLa historia del Corpus en imágenesEl periodista y el alcalde. Al margen de las fotos de esos nueve años, los que van de 1984 a 1992, la exposición incluye de otros dos cuya autoría sí nos es conocida. El primero, el de 1982, es un reportaje realizado por Enrique Sánchez Lubián, jefe de Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, que por entonces empezaba a trabajar en el Ya de Toledo. En sus fotos aparece la nueva tarasca que en aquel año realizó la Junta Procorpus para sustituir la que no había vuelto a salir a la calle desde 1963, por su mal estado, y que se conservaba en la Catedral. Se trata de un momento de los trabajos de elaboración de la misma que se hizo en los bajos del mercado de abastos. Recoge también el reportaje a un joven Antonio Maeso, uno de los fundadores de la Junta Procorpus y quien durante más de treinta años fue alma mater de la misma, de la decoración de las calles de Toledo y de los preparativos del Corpus. En 2010 fue nombrado por el Ayuntamiento Ciudadano de Honor. Además de las cofradías por las calles de Toledo, se ve procesionar, por ejemplo, al Obispo Marcelo González.
También está en las fotografías de Sánchez Lubián Juan Ignacio de Mesa, primer alcalde democrático, con su corporación municipal. Es él quien en 1997 ya alejado ya de sus responsabilidades políticas, el que toma la cámara para reflejar su Corpus Christi.
En recuerdo de Luis Alba. García Ruipérez quiere destacar esta muestra especial de Corpus en su introducción «a los ausentes». Este año además el Día de los Archivos es doblemente triste, dada la reciente muerte de Luis Alba. Esta circunstancia ha hecho adelantar también para el día de hoy un nuevo recurso virtual relacionado con la restauración de 18 carteles de su colección realizados en tela.
La historia del Corpus en imágenesLa historia del Corpus en imágenesAdemás de estas exposiciones, el Archivo mantiene abiertas de manera virtual otras muestras como la de carteles y programas del Corpus de 1886 a la actualidad, o un documental francés de 1928 donde se recoge la procesión de aquel año y que es la primera filmación del Corpus toledano de la que se tiene constancia.


Más fotos:

La historia del Corpus en imágenes
La historia del Corpus en imágenes
La historia del Corpus en imágenes
La historia del Corpus en imágenes
La historia del Corpus en imágenes
La historia del Corpus en imágenes