Mencía se estrena con reformas y el reto de una residencia

Leticia G. Colao
-

El nuevo alcalde de la Entidad Local de Talavera La Nueva asegura que «había muchas cosas por hacer», entre ellas pintar las instalaciones del colegio y la guardería o habilitar una sala infantil en la biblioteca

Mencía se estrena con reformas y el reto de una residencia - Foto: Manu_Reino

Numerosas reformas en apenas un mes conforman la carta de presentación del nuevo alcalde de Talavera La Nueva, Jesús Mencía, quien ha iniciado su mandato mejorando servicios o arreglando otros que necesitaban un lavado de cara. Ha sido un tiempo útil aprovechando la voluntad del nuevo Gobierno de la Entidad Local Menor y la experiencia municipal del ahora primer edil, que suma dos décadas como concejal en el Consistorio, 12 en el Gobierno con José Manuel Salinero y los ocho últimos en la oposición.

Jesús Mencía y su gobierno, formado por Juan Carlos Torres, Marina Sánchez y María Serrano, han iniciado su trabajo con diferentes obras que han mejorado servicios ya existentes en el municipio. Entre ellos, algunos tan necesarios como pintar el colegio ahora en julio, o la guardería infantil el próximo mes de agosto, cuando las instalaciones se queden vacías por las vacaciones. Se trata de unas instalaciones que no se acondicionaban en los últimos años y que ya requerían una remodelación, explica.

No ha sido lo único. También han habilitado una zona infantil en la biblioteca, y tienen previsto una de estudios; han instalado una silla elevadora para personas con movilidad reducida en la piscina municipal; se han limpiado las instalaciones deportivas o han vuelto a poner en marcha el reloj de la torre  de la plaza, sin funcionar desde hace tiempo.

«Había muchas cosas por hacer», explica el primer edil, quien destaca el «abandono» sufrido en algunos servicios, especialmente las instalaciones educativas.

También subraya su intención de poner en marcha una residencia de ancianos de gestión privada en la localidad, para dar servicio a sus vecinos. Se trata de una de sus principales prioridades para la legislatura recién iniciada, y para la que ya ha mantenido un par de reuniones en la que ha visto «muchas posibilidades, pero tendremos que ir poco a poco», dijo.

En el área industrial, Mencía quiere potenciar la venta de terreno en el polígono ubicado frente al municipio, junto la carretera CM-4101 o carretera de Calera, con numerosas parcelas, la mayoría de 250 metros cuadrados; y ampliar el colector de aguas para evitar inundaciones en una de las calles del municipio cuando se acumula mucha agua con lluvias torrenciales.  

Todo ello, dijo, con el presupuesto anual que el Ayuntamiento de Talavera destina a sus tres EATIM, que en el último ejercicio se ha incrementado cerca de un 10 por ciento, y que en el caso de Talavera La Nueva es de 428.250 euros. Se trata de una cuantía económica que el Consistorio pedáneo gestiona durante todo el año, siendo Personal y Fiestas las partidas que más se llevan del mismo.