Baja lista de espera pero hay 1.000 pacientes más en un año

Lola Morán Fdez.
-

Los datos que maneja el Sescam apuntan a un total de 6.165 usuarios a la espera de una intervención quirúrgica, una consulta externa o una prueba diagnóstica el pasado junio, frente a los 7.491 de mayo

Baja lista de espera pero hay 1.000 pacientes más en un año

La lista de espera sanitaria del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera continúa reduciendo el número de pacientes que precisan de una intervención quirúrgica, una consulta externa o una prueba diagnóstica. Si ya de abril a mayo se comprobó una mejoría en estos datos, de mayo a junio se ha vuelto a repetir esta tendencia, restando 1.326 pacientes de las listas de espera del hospital talaverano. A pesar de ello, en total hay 6.165 pacientes en estos listados, lo que supone algo más de un millar más que los que había justo un año atrás, según los datos que publica el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Así, el pasado junio se cerró con un total de 6.165 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica, una consulta externa o una prueba diagnóstica, mientras que mayo de este año lo hizo con 7.491, con lo que se aprecia un descenso de más de un millar de personas. Se trata de un dato mucho mejor que el logrado en mayo respecto al mes anterior, cuando el descenso fue tan solo de 94 personas;y destaca más aún si se tiene en cuenta que el pasado abril se registró un incremento tanto respecto a marzo como interanual.

Esta vez también se aprecia un aumento interanual, puesto que en junio del año pasado las listas de espera aglutinaban a 5.088 personas, lo que supone en concreto 1.077 menos que en la actualidad.

 El incremento registrado en los últimos doce meses viene ligado a las tres listas que maneja el Sescam. En el caso de la espera quirúrgica, la lista se cerró a finales de junio con 2.254 pacientes. Suponen 343 menos que un mes atrás, pero 71 más que los que había en junio del año pasado. En este apartado, una de las áreas donde se aprecia este incremento interanual es la de Cirugía General y Digestivo.

En cuanto a las consultas externas, la lista de espera aglutina a un total de 3.548 pacientes; son 963 más que un año atrás y 780 menos que los que había el mes anterior. En este caso, se registra un aumento destacado en áreas como Dermatología, que ha pasado de 107 y 358 pacientes en junio del año pasado y mayo de este año respectivamente a los 704 del pasado junio.

En el caso de las técnicas diagnósticas la lista cuenta ahora con un total de 363 pacientes, que suponen 43 más que en junio de 2018 y 203 menos que los que había un mes atrás. Aquí la prueba que más retraso acumula es la endoscopia digestiva, con 299 pacientes.