El PP afea que Tolón no convoque Pacto del Tajo desde abril

Á. de la Paz
-

El principal grupo de la oposición municipal censura la política de la alcaldesa respecto al río y alude a que la llegada de Sánchez supuso el cese de las reivindicaciones de Tolón con el Tajo

El PP afea que Tolón no convoque Pacto del Tajo desde abril - Foto: Yolanda Redondo

Cristina Peces, concejala del grupo municipal popular, lamentó las «políticas fracasadas» en materia medioambiental llevadas a cabo por el equipo de Gobierno de Toledo a lo largo de una legislatura que toca a su fin. Desde el principal partido de la oposición, clamaron por la situación del Tajo y rechazaron la falta de soluciones en materia de arbolado y amianto. El PP señaló también los problemas derivados del sistema de bolseo para la recogida de basuras y alertaron de la presencia tanto de malos olores en Santa María de Benquerencia como de colonias incontroladas de gatos por toda la ciudad.

El PP recordó que la última convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente se produjo en el mes de octubre y que el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo celebró su última reunión en abril del pasado año, en la antesala de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. «Para Tolón, desde entonces, no existen los problemas en el río», indicó Peces. La representante popular recordó cómo el último fin de semana se ha vuelto a ver «el Tajo repleto de espuma» y afeó la eliminación en los Presupuestos Generales del Estado, por parte del actual Ejecutivo de la nación, «de 650.000 euros que el Gobierno popular de Mariano Rajoy destinaba a la depuración de vertidos en la ciudad». El nuevo Gobierno socialista que encabeza Sánchez tampoco ha reducido el ritmo de trasvases de agua entre la cuenca del Tajo y el Levante peninsular.

Además, la compareciente cifró en tres millones de euros la cantidad «que el señor Sánchez ha quitado a Toledo» en el proyecto de Presupuestos presentado hace algunos días en el Congreso de los Diputados respecto a las últimas cuentas con que gobernó España el PP. «Suponemos que se los habrá dado a los independentistas para garantizarse su apoyo», dijo Peces sobre el montante total detraído.

Peces definió a Tolón como la regidora «multada y requetemultada» tras las sanciones que han recaído sobre las cuentas municipales por los diferentes vertidos que han llegado hasta el caudal del Tajo. «Prometió un plan de control de vertidos y no ha hecho nada», dijo la concejala. Desde el grupo municipal popular remarcaron la contradicción en el tema del Tajo de quien comenzó la legislatura «haciéndose pasar por su abanderada y defensora número uno» y la termina sin «dar la cara» ni convocar reuniones de los foros que velan por el buen estado del río.

Asimismo, el PP mostró su preocupación por el proyecto municipal para Safont, una idea «llena de hormigón contaminante y dañino».