Nueva reunión de seguimiento del Pacto por Talavera el día 6

La Tribuna
-

En esta nuevo encuentro se abordará el área de Patrimonio y se pondrán sobre la mesa cuestiones como la realización de un inventario de inmuebles susceptibles de deterioro o pérdida , así como la financiación de la excavación de la Alcazaba

Nueva reunión de seguimiento del Pacto por Talavera el día 6

La próxima reunión de seguimiento del Pacto Institucional y Social por Talavera y Comarca se celebrará el próximo 6 de febrero y estará centrada en el área de Patrimonio. Así lo han avanzado desde la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca en nota de prensa, en la que precisan que en esta nueva reunión esperan contar con representantes de Junta y Diputación «con total capacidad de decisión», algo que, añaden, «no ocurrió en el anterior encuentro».

En materia de patrimonio, desde la Mesa por Talavera sostienen que están «bastante satisfechos» con las actuaciones que se están llevando a cabo, al ponerse en marcha «diversas actuaciones que fomentarán y dinamizarán el conocimiento de la historia de nuestra ciudad». De ahí que en esta reunión esperen recabar información sobre las actuaciones que se pretenden desarrollar de forma inmediata para la preservación cultural, histórica y artística de Talavera y comarca. 

Asimismo, pondrán sobre la mesa cuestiones como realizar un inventario de inmuebles susceptibles de deterioro o pérdida, la financiación de la excavación de la Alcazaba, la puesta en valor de yacimientos y enclaves arqueológicos, la autonomía de gestión del Museo Ruiz de Luna, el museo de historia y arqueología de la propia ciudad y el mantenimiento y limpieza del patrimonio natural.

De otro lado, en este encuentro se retomarán algunas cuestiones de sanidad, ámbito sobre el que versó el encuentro anterior. Sobre esta cuestión, desde la Mesa por Talavera informan que se llevará de nuevo a esta comisión la propuesta de un plan cuatrienal sanitario de discriminación positiva en el que todo lo firmado por las administraciones se vaya cumpliendo de forma anual, de forma que etsé cumplido en su totalidad en un máximo de cuatro años, dado que en la comisión anterior no se alcanzó un acuerdo al respecto.

Asimismo, preguntarán por el presupuesto total del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’.