Núñez exige a Page que fuerce un Consejo de Política Fiscal

lt
-

El líder del PP regional reclama a Moncloa que el fondo de 16.000 millones para las comunidades tenga en cuenta la despoblación, la dispersión geográfica y la afección del coronavirus en cada región

Núñez visitó el Banco de Alimentos de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, afirma que, otra vez, «ha faltado responsabilidad» al Gobierno de Emiliano García-Page para defender los intereses de Castilla-La Mancha en el reparto de los fondos estatales para contener los efectos de la crisis de la Covid-19.

Paco Núñez aboga por unas directrices que tengan en cuenta la despoblación, la dispersión geográfica y la afección del coronavirus. Por lo tanto anuncia que no acepta la población como único criterio.

El presidente del PP indica que hace ocho meses, en septiembre, ya reclamó a Page que pidiese al Estado la convocatoria del consejo de política fiscal para aclarar el reparto de fondos (ordinarios) a las Comunidades y subraya que el presidente de la región tiene la capacidad para utilizar esta herramienta. Además, si falla esa vía,  en última instancia propone utilizar los votos de los diputados del Congreso elegidos en la región para que se opongan.

Núñez también recalca que pidió a Page que instase al Gobierno central a pagar a la región los 135 millones que le debe en concepto de IVA. Pero sus noticias son que este paso no se ha dado oficialmente aunque se haya verbalizado.

El popular señala la importancia de recibir el dinero que corresponde en el reparto para garantizar la sanidad, la educación o los servicios sociales y, además, hacerlo «con la prima» que corresponde a las características de la región.

En resumen Núñez lamenta que Page no haya ejercido esa responsabilidad social y le vuelve a reclamar que actúe en favor de esta tierra y se deje de palabras.

Por si fuera poco añade que no es la primera vez que Page falla durante la gestión de la lucha contra la pandemia y se remite a lo que ya sucedió «cuando negaba» que faltaban equipos de protección para los sanitarios (y asegura que siguen llegando quejas desde Toledo, sin ir más lejos), respiradores o camas.