Toledo, Granada y Sevilla sellan una «alianza estratégica»

J.S.
-

Los tres alcaldes apuestan por «trabajar juntos en sectores como el turismo en donde nuestras economías se la juegan». Las tres ciudades promocionarán de forma conjunta el Corpus de 2021 y compartirán «experiencias de éxito» como las 'Cenas a ciegas'

Toledo, Granada y Sevilla sellan una «alianza estratégica»

No es un  hermanamiento. Es una «alianza estratégica» entre ciudades a las que las une la historia, el patrimonio y las tradiciones. Y ahora también la promoción turística como «destinos seguros» de interior. Los alcaldes de Granada, Sevilla y Toledo, ‘tanto monta, monta tanto’  firmaron ayer un protocolo de colaboración para contribuir a la revitalización del sector turístico, vital para sus economías locales.

«Queremos trabajar juntos para firmar alianzas estratégicas en sectores en donde nuestras economías se la juegan», explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. De la misma opinión es la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. «Estamos pasando una pandemia, un momento difícil  en donde un sector como el turismo, que en Toledo crea mucha riqueza y muchos puestos de trabajo, está muy resentido», aseguró la regidora toledana que se mostró convencida de que el acuerdo suscrito «pondrá en el mapa a la tres ciudades para llegar a objetivos comunes».

Toledo, Sevilla y Granada, que comparten tradiciones como la Semana Santa o el Corpus,  tiene muchos elementos turísticos en común. Entre ellos, su apuesta por el turismo de congresos o su pertenencia a la red de ciudades AVE, que les permitirá realizar una «promoción conjunta de la mano de Renfey ADIF», tal y como explicó la alcaldesa de Toledo.

La colaboración no se quedará ahí, puesto que el alcalde de Sevilla aseguró que el objetivo será «diseñar productos que nos permitan extender las estancias y las pernoctaciones en nuestras ciudades», explicó Juan Espadas, que añadió se trata de una «apuesta valiente de las tres ciudades por seguir sumando».

«Con este convenio de colaboración lanzamos también un mensaje de unión entre alcaldes. Los alcaldes somos las personas más reivindicativas de la política. Los alcaldes no se casan con nadie más allá del bienestar de sus vecinos», aseguró el alcalde de Granada, Luis Salvador, que insistió en la importancia de «fomentar alianzas». «Tenemos que construir sumando y haciéndolo desde alianzas que sean homogéneas que generen valor para todos y que nos permitan seguir avanzado con mucha firmeza y con mucha seguridad. La situación es difícil, compleja, pero vamos a luchar para encontrar nuevas oportunidades», subrayó.

Uno de los objetivos del protocolo firmado ayer teniendo de fondo la monumental panorámica del Casco histórico de Toledo es el de compartir «experiencias positivas» que han funcionado en alguna de las tres ciudades. Toledo, por ejemplo, ‘exportará’ su modelo de ‘Cenas a ciegas’ donde se aúnan gastronomía y patrimonio.

Asimismo, los tres ayuntamientos se han comprometido a promocionar de forma conjunta la festividad del Corpus Christi en el año 2021 . Para ello, han  planteado una exposición fotográfica simultánea con artistas de Granada, Sevilla y Toledo y que está prevista para la próxima primavera.

Por último, el protocolo firmado incluye la difusión en las tres ciudades de sus promociones, ofertas turísticas y programaciones culturales. En este punto los ayuntamientos se comprometen a disponer para tal fin de sus espacios y soportes publicitarios urbanos.

«Nuestras ciudades son internacionales porque atraen a un turismo internacional. Éste se recuperará, pero mientras trabajaremos para atraer al turismo nacional», explicó el alcalde de Granada que aprovechó también la ocasión para lanzar un mensaje de apoyo a los empresarios del sector turístico y hostelero de las tres ciudades. «Las personas que estáis tirando de la economía, que estáis invirtiendo vuestro dinero sois nuestros héroes», enfatizó.