Un Corpus 'diferente'

lt
-

La misa del jueves, y la procesión por dentro de la Catedral, se retransmiten por televisión y solo tendrán acceso 500 invitados representantes de instituciones, capítulos y parroquias

Un Corpus ‘diferente’ - Foto: David Pérez

El Corpus se sobrepone al virus y Toledo celebrará su fiesta grande de forma «diferente». Los actos religiosos tendrán un límite de asistentes (unos con invitación, otros hasta completar los aforos) pero podrán seguirse en directo por la televisión (Canal Diocesano con seguridad) al tiempo que el Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades alternativas para que los vecinos continúen viviendo la tradición, aunque sea desde sus casas.

La alcaldesa Milagros Tolón informó del desarrollo de los actos acompañada por el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, con el que coincide en que lo importante era mantener la fidelidad a la tradición pero sin poner en peligro a las personas y por eso se han tomado todas las medidas para evitar contagios.

En primer lugar la asociación de floristas ha organizado un recorrido virtual (se puede ver en al web y en las redes sociales municipales) por los mejores monumentos florales que se han podido ver en el Corpus durante los últimos 19 años.

También el Archivo ha preparado un ‘Corpus de recuerdo’ por medio de una exposición virtual compuesta de más de mil fotografías de la procesión sacadas entre los años 1982 y 1997 que formaban parte de los fondos del viejo Ya y de Juan Ignacio de Mesa.

El 11 de junio se explotarán las bombas reales a las ocho de la  mañana desde la Plaza del Ayuntamiento para despertar a los toledanos. A las 11 será la misa oficiada por el arzobispo y al terminar se dispararán las 21 salvas de honor a la Custodia. Por la tarde, a las ocho, será el concierto de campanas.

El fin de semana vuelve el Mercado de las Flores a San Lucas y María y se iluminarán las fuentes. La alcaldesa admite que no es el Corpus soñado, solo es el que se ha podido hacer, y promete que el año que viene será todo mucho más intenso una vez recuperada la normalidad.

«Animo a todos los toledanos y toledanas, desde el respeto a las medidas de seguridad, a vivir su Semana grande con la misma intensidad y sentimiento de siempre, porque eso no ha cambiado. Este Corpus Christi será diferente en la forma pero no en el fondo, su significado y su proyección internacional se mantienen intactas».

Actos religiosos. Juan Miguel Ferrer, deán de la Catedral, corrobora que será un Corpus «agridulce» porque se ha logrado hacerlo con participación de colaboradores y público pero lamentablemente no se puede salir por las calles.

Detalla los actos litúrgicos que tendrán como punto central el jueves la misa hispano mozárabe oficiada por el arzobispo y una procesión por dentro de la Catedral. Se han cursado 500 invitaciones que serán las únicas personas con acceso al templo.

Se trata de representantes de las instituciones políticas, militares y civiles, integrantes de cofradías y capítulos (vestirán sus hábitos) y personas provenientes de todas las parroquias locales.

Sin embargo los actos comienzan el miércoles con la vigilia a las siete de la tarde (hay acceso libre para los primeros 200).

Viernes y sábado se  celebran las misas ordinarias (también el domingo) y se hará la exposición del Santísimo junto a la Custodia.

El domingo  a las doce hay misa, de nuevo al terminar con la exposición del Santísimo, y  las siete de la tarde serán las vísperas para las que es preciso invitación a través de las parroquias.

Por ultimo la alcaldesa enviar  «un mensaje de condolencias a todas las familias que han perdido un ser querido en estos días víctima del coronavirus. Valga este Corpus 2020 y los actos que se van a desarrollar en recuerdo a su memoria», concluye.