Rajoy y el 'Un, dos, tres' reviven con la #cerámica

Leticia G. Colao
-

Los hashtag cerámica, Talavera o Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se hicieron virales desde que se conoció el reconocimiento de la Unesco, todo acompañado por un destacado #orgullo local

Rajoy y el ‘Un, dos, tres’ reviven con la #cerámica

Por mucha importancia que tengas, no eres nada o nadie si no estás en las redes sociales, si no tienes hashtag (#) particular en un momento de gloria o si no has sido alguna vez  tendencia o Trending Topic. La cerámica lo fue, y sumó a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad miles de tweets que la hicieron más grande aún.  

Las alusiones al arte talaverano no se limitan a la consecución del gran objetivo de Tierras de Cerámica, entrar en la Lista Representativa de Patrimonio Intangible de la Unesco en la noche del miércoles y por extensión durante toda la jornada de ayer. Días e incluso meses antes, el hashtag con algún elemento de la ciudad, su artesanía o sus ceramistas, acompañado de alguna actividad que ha llevado a cabo la ciudad como apoyo, eran más que visibles en las redes sociales, especialmente en Facebook o Twitter, pero cada vez con más fuerza en Instagram.

Lo curioso de este caso, lógicamente por el alcance del logro y su unión con México, es que la repercusión mediática ha sido acorde y mucho mayor, viajando incluso atrás en el tiempo, siempre con la cerámica como gran reclamo. Es el caso del histórico programa de Chicho Ibáñez Serrador ‘Un, dos, tres...’ que, con Mayra Gómez Kemp al frente, recibió en 1987 a un grupo de mujeres vestidas con el traje cerámico de talaverana, los brazos en jarra, y sendas piezas de la serie del Renacimiento y motivos de cacería. Ayer el vídeo corría como la pólvora en redes subido como homenaje en la página de Archivo RTVE, evidenciando que la loza talaverana era ya mediática antes de aventurarse en el proyecto de la Unesco.

También tuvo su protagonismo el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una frase de las suyas que parecía vaticinar el futuro. Los talaveranos, con una mezcla de orgullo y diversión, ‘resucitaron’ una de sus célebres citas durante un mitin celebrado en Talavera Ferial en las elecciones de 2015. La ya famosa: «La cerámica de Talavera no es cosa menor, dicho de otra forma, es cosa mayor» fue reconocida cuatro años después a nivel mundial por la Unesco. «No solo predicen Los Simpsons», decía irónico otro de los tweets...  

Junto a ellos, el ministro de Cultura, José Guirao, el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, o la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, fueron las caras principales en sumarse a las felicitaciones, que acompañaron a la de cientos de ciudadanos, dentro y fuera de Talavera, destacando también con hashtag su #orgulloceramico.

El piragüista olímpico Paco Cubelos fue uno de los más representantivos, destacando la presencia de «2 países y 2 continentes unidos por una forma de hacer cultura y patrimonio única en el mundo», mientras que el conocido chef Carlos Maldonado, indicaba que «por cosas como estas debemos sacar pecho y sentirnos muy orgullosos de donde somos». Aitor Saraiba, autor de numerosas piezas de diseño junto a Centro Cerámico Talavera, presumía en Instagram de la cerámica de su ciudad y agradecía a todos los que hacen posible "que sigamos trabajando con técnicas tradicionales desde hace siglos".

Lógicamente, el embajador de la cerámica de Talavera, el diseñador Tomás Alía, no dejó pasar la oportunidad. «Somos Patrimonio de la Humanidad», recogía junto a una imagen del pórtico de la Basílica del Prado, también en Instagram, que lució diferentes estampas cerámicas.

En Facebook fueron numerosas las felicitaciones y muestras de agradecimiento a Tieras de Cerámica y a los artesanos locales, de Puente y de México. En esta red la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la Gran Vía destacó estar viviendo la jornada de ayer «con mucha emoción, proyectando el vídeo de reconocimiento a la Inscripción en la lista del Patrimonio inmaterial de la UNESCO de la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo".

La cerámica es la gran seña de identidad de Talavera y ayer todos presumían de orígenes. Empresas, colectivos y organizaciones, no solo de Talavera sino de toda su comarca y la provincia, se sumaron a una celebración con pequeñas citas acompañadas de bellos ejemplos cerámicos, clásicos o más vanguardistas. Cerámica siempre.