El campus talaverano y su ampliación, grandes retos de Garde

Leticia G. Colao
-

El nuevo rector de la UCLM contaba también en su programa electoral con la sede en la ciudad del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente.

El campus talaverano y su ampliación, grandes retos de Garde - Foto: L.G.C.

El nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),  el catedrático de Producción Animal, Julián Garde, se ha estrenado estos días con su proclamación como máximo responsable de la institución académica, y lo hace con grandes retos que afrontar para seguir modernizando y ayudando a crecer a la universidad regional.

En la sede universitaria de Talavera tendrá uno de sus principales  desafíos, que a la vez será el del Gobierno regional y el del mismo Ayuntamiento talaverano. Como grandes pasos, su transformación en campus universitario, lo que le permitirá ganar personalidad, autonomía y dejar de depender del de Toledo; y la ampliación de las instalaciones que, debido a su ubicación actual, tienen complicado seguir creciendo en este mismo emplazamiento.

La transformación en campus universitario de las dos facultades actuales, la de Ciencias Sociales y la de Ciencias de la Salud, era uno de los puntos que compartían los dos candidatos a rector, Garde y Collado, quizá por ser una necesidad indudable debido al crecimiento de titulaciones, a la identidad propia de sus facultades y porque se trata de otra de las muchas reivindicaciones históricas de la ciudad.

Durante su presentación ante la comunidad educativa universitaria de Talavera, a finales de noviembre, Julián Garde lo anunció como uno de los puntos fuertes de su programa electoral. Es más, destacó que el campus de la UCLM en Talavera ya debería ser una realidad habiendo perdido el anterior rector 9 años de mandato sin llevarlo a cabo.

Ahora tiene la oportunidad, aunque no será fácil, ni rápido. Así lo reconoció en la ciudad, ya que por la tramitación administrativa y el cumplimiento de los estatutos, este objetivo no podrá llevarse a cabo de manera inmediata, pero sí comprometió que lo será antes de finalizar la legislatura.

La ampliación de las instalaciones de la UCLM en Talavera, claramente insuficientes, es otra de las promesas de Garde y a la vez, una de sus grandes dificultades. La falta de espacio físico en las proximidades de las actuales, hace necesaria la búsqueda un plan B que pasa por el crecimiento en otra zona de la ciudad, lo que a su vez supondría la separación de la sede universitaria.  

Garde apuesta por el crecimiento físico de un espacio «que ya era insuficiente antes del Grado de Informática, y que ahora es deficiente», dijo.

Para poder ampliar el espacio universitario en Talavera, más allá del proyecto de ‘Aulas Abiertas’ que ahora toma forma, aseguró que trabajará junto al Ayuntamiento y con el resto de instituciones en la búsqueda de suelo y de fondos que permitan esta ampliación. En este caso, apuesta por la llegada de subvenciones del Fondo de Reconstrucción (‘Fondos Covid’) de la UE que dejará en España 72.000 millones de euros, «una parte importante para Castilla-La Mancha y también para la educación superior».

Su plan de ampliación irá más allá de edificios docentes, laboratorios, despachos o aulas, sino que además pretende «dotar a Talavera de instalaciones que mejoren la vida en el campus o la ciudad, instalaciones deportivas o culturales que hoy por hoy no existen y es otra deficiencia histórica», y que serán fundamentales para su reconversión en campus.

En cuanto a futuras titulaciones, aboga por evaluar el Plan Estratégico de Nuevas Titulaciones y la idoneidad de los planes para la ciudad o, por el contrario, apostar por titulaciones «más potentes» y acordes a la realidad socio-económica de la zona.

Vicerrectorado. El modelo de gobernanza del ya nuevo rector para la Universidad autonómica cuenta con una limitación de dos mandatos a cuatro años y una estructura de 13 vicerrectorados. Uno de ellos, el de Postgrado y Formación Permanente, tendrá su sede regional en Talavera, otra de las «apuestas» de Garde para demostrar que la ciudad tendrá peso durante su mandato. Será transversal, contará con la misión de diseñar las políticas académicas de toda la  institución universitaria y tendrá al frente, lógicamente, a un profesor o profesora de la UCLM en Talavera, que no se sabe si será el mismo que el vicerrector del futuro campus.

En la ciudad habrá también un director académico del Vicerrectorado de Estudiantes con presencia permanente como «nexo directo» para los alumnos.