La Junta crea la categoría de enfermera especialista

S.L.H
-

Las primeras especialidades en incorporarse serán las de Salud Mental y de Trabajo, ya que en ambas hay un número de profesionales suficiente para modificar las plantillas orgánicas.

En el año 2018, en Castilla-La Mancha se realizaron 59 donaciones de órganos y 82 trasplantes, recordó el consejero. - Foto: Yolanda Lancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto por el que se crea en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la categoría estatutaria de enfermero o enfermera especialista.

Este fue uno de los anuncios que ofreció, en rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien explicó que la creación de esta categoría se encuadrará en el grupo A, subgrupo A2 de personal estatutario sanitario con formación universitaria de diplomado o graduado y título de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud.

Actualmente, las especialidades que comprende la categoría de enfermería especialista son: Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Familiar y Comunitaria, Pediátrica, Geriátrica y de Cuidados Médicos Quirúrgicos.

Según se establece en el Decreto, para acceder a esta nueva categoría estatutaria será necesario estar en posesión del título oficial de especialista en Ciencias de Salud en alguna de las especialidades de Enfermería mencionadas anteriormente. Además, será necesaria la superación del correspondiente proceso selectivo, que se realizará separadamente para cada una de las especialidades.

El Sescam se encargará de planificar las necesidades de personal, así como la programación y gestión de las plantillas de los centros. Esta planificación determinará el número de plazas de personal de enfermería especializada necesarias en los distintos servicios, tras el análisis de las necesidades asistenciales y de conformidad con las previsiones contenidas en las disposiciones de naturaleza presupuestaria.

Las primeras especialidades en incorporarse serán las de Salud Mental y de Trabajo, ya que «en ambas contamos con un número de profesionales suficiente para poder comenzar con la modificación de las plantillas orgánicas para actualizarlas conforme a las nuevas especialidades», dijo el consejero.

nuevo decreto de donación y trasplantes. Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actualizado las condiciones y los requisitos para la donación y el trasplante órganos, tejidos y células en la región, por medio de la aprobación de un decreto que permitirá simplificar los procedimientos para las autorizaciones sanitarias.

Fernández Sanz indicó que la aprobación de este decreto obedece a las directivas de la Unión Europea en este sentido y la directiva nacional puesta ya en marcha. «Se trata, por tanto, de la actualización de un decreto regional de 1996 sobre condiciones y requisitos técnico-sanitarios a efectos de donación y trasplante en Castilla-La Mancha», explicó.

Las novedades principales del decreto están relacionadas con la donación, obtención, evaluación, caracterización, procesamiento, preservación, almacenamiento, asignación, distribución, la aplicación y el trasplante; así como su seguimiento.

Además, el consejero indicó que el decreto se aplicará no solamente a donde ya se estaba aplicando (centros sanitarios públicos y privados), sino también a los centros que desarrollan actividad de laboratorios de histocompatibilidad y de tejidos.

Lo más importante, subrayó, es la simplificación de los procedimientos para las autorizaciones sanitarias, tanto en la solicitud, denegación, renovación, cancelación o la modificación de la autorización previa.