Cien años, cien fotos

J. M. Loeches
-

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, inauguró la exposición del Centenario de la Escuela Central de Educación Física, que se podrá ver hasta el 24 de enero

Cien años, cien fotos - Foto: David Pérez

Hasta el próximo 24 de enero se podrá visitar la esperada exposición del Centenario de laEscuela Central de Educación Física. El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrrez, fue el encargado de inaugurarla en el Centro Cultural San Marcos de la capital, dependiente del ente provincial, y donde han quedado instaladas las cien fotografías que recorren los momentos más importantes y los rincones más representativos de estos cien años de la institución.

El comisario de la exposición, Juan José Fernández Montero, fue explicando sala a sala cada una de las imágenes a los que acudieron. Evidentemente, es muy complicado plasmar tanta vida en solo cien fotografías, pero el objetivo es mostrar la vida de un centro de enseñanza pionero que quiso hacer ver la necesidad de una actividad física obligatoria y reglada, además de presentarla como una herramienta valiosa para la formación corporal.

Está dividida en siete partes. La primera, ‘Momentos’, recoge hechos de referencia. La segunda, ‘Educación Física’, engloba el estudio del cuerpo humano, mientras que la tercera, llamada ‘Experimentación’, muestra cómo la Escuela se definió a sí misma como un centro de enseñanza y estudio. También hay otra titulada ‘Competiciones’ en la que se pueden ver todos los deportes y actividades que se han desarrollado desde su creación en 1919 hasta ahora, desde la esgrima hasta el rugby, pasando por el esquí y la escalada, que se realizaron hasta no hace muchos años.

También hay una parte dedicada a ‘Profesores y alumnos’ y otra sobre ‘Instalaciones y vistas aéreas’, para concluir con la zona de ‘Reconocimientos’. Junto a Álvaro Gutiérrez estuvo también el Coronel Jefe de la Escuela de Gimnasia, Pedro Linares.