El IES Ribera del Tajo celebra EUROPA

La Tribuna
-

El centro talaverano ha desarrollado diferentes actividades en el marco del Día de la Unión Europea, el 9 de mayo, y ha expuesto su implicación en la educación internacional con sus programas Erasmus+.

El IES Ribera del Tajo celebra EUROPA

El Instituto de Educación Secundaria Ribera del Tajo celebra esta semana el Día de Europa a través de diversas actividades en el Centro. El centro talaverano ha puesto en marcha diferentes actos, en relación con su participación en programas europeos que disfrutan desde hace años y con el  que sus alumnos, gracias a las subvenciones recibidas de la Comisión Europea, viajan por diferentes países del continente. En este último curso, la situación de pandemia ha condicionado el desarrollo de los Proyectos y los encuentros se han realizado de forma virtual.

A lo largo de estos días han recibido la visita de autoridades locales y provinciales que han conocido de primera mano el trabajo que el centro desarrolla desde su implicación en Proyectos Europeos Erasmus+, entre ellos Carlos Ángel Devia, subdelegado del Gobierno en Toledo; David Gómez Arroyo, delegado de la Junta en Talavera; José Gutiérrez, delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes; José María Delgado, Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la  ciudad; Flora Bellón, concejala de Seguridad y Políticas de Igualdad, y Sergio Gutiérrez, concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad del Ayuntamiento de Talavera. El  director, Andrés de las Heras, les enseñó el trabajo del centro.

El Día de Europa se instituye para celebrar cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la declaración de Schuman. Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, en un discurso pronunciado en París en 1950, proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, semilla de lo que sería la CEE y de la actual UE. La declaración incluía la cooperación política entre naciones como vía de relación institucional, de manera que, a través de ella, se evitasen conflictos bélicos.

Lo que inicialmente surgió como una relación económica para la gestión de la producción de carbón y acero acabó convirtiéndose, un año después, en un Tratado, considerado hoy el inicio de la Unión Europea.

Ahora, 71 años después, en el IES Ribera del Tajo siguen recordando la importancia de la unidad, la comunicación y el trabajo en equipo. Los proyectos Erasmus contribuyen a este concepto de ‘Europa’, indican en nota de prensa.

Entre los objetivos del centro se encuentra la internacionalización de la educación. Por ello cuentan con un Departamento de Asuntos Internacionales que coordina todos los proyectos europeos y viajes culturales al extranjero. Así, destacan que el Ribera tiene concedida la Acreditación Erasmus para las modalidades de E.S.O. y Bachillerato y también para FP, lo que garantiza la participación del Centro en Proyectos Europeos los próximos seis años (2021-2027).

Durante este curso, cuentan con cinco proyectos Erasmus de varias modalidades, como el que trata sobre la Sostenibilidad de la formación profesional; para mejorar las técnicas de gamificación que se usan en las aulas y difundir nuevas formas de trabajo con los alumnos  fomentar la internacionalización de la educación y la educación no formal para la adquisición de competencias, así como el medio ambiente y la digitalización.

Además, también tienen en marcha un Proyecto E-Twinning ‘Be Smart with your Smartphone’, que trata de concienciar a los jóvenes sobre la utilización correcta, eficaz e inteligente de los dispositivos móviles.