Eurocaja Rural logra recaudar 55.656 euros contra la ELA

M.G
-

Los fondos de esta emotiva campaña irán a parar al equipo que lidera la investigadora Carmen Fernández Martos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, que actualmente se centra en la leptina, una hormona que podría ayudar a ralentizar la enfermedad

Eurocaja Rural logra recaudar 55.656 euros contra la ELA - Foto: Yolanda Lancha

Todos con José Luis, de Banca, y con todos los José Luis afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una «devastadora enfermedad» que afecta a 4.000 personas en España que aún no tiene cura, que aún exige muchos recursos para continuar investigando para ralentizar sus efectos o para curarla  definitivamente. En esta batalla también ha entrado Eurocaja Rural con una nueva campaña, titulada ‘Luchemos contra la ELA’, con la que se ha logrado una recaudación de 27.828 euros, que se ha duplicado hasta alcanzar los 55.656 euros gracias al compromiso de la entidad financiera de aportar el mismo fondo que se obtuviera.

El Día Mundial contra la ELA ha tenido esta mañana un emotivo acto en el auditorio de Eurocaja Rural para apoyar a José Antonio y a todos los aquejados por esta enfermedad neurodegenerativa descubierta hace 150 años. También para hacer entrega de esos casi 60.000 euros al equipo de investigación que lidera Carmen Fernández Martos en el Hospital de Parapléjicos centrada en la leptina, una hormona que podría llevar a la ralentización de la ELA.

La investigación es uno de los pilares fundamentales y uno de los objetivos prioritarios para el colectivo ‘Adelante CLM’, organización que lleva cinco años y medio inmersa en visibilizar esta enfermedad y en buscar fondos para que los investigadores de Parapléjicos puedan continuar avanzando en un proyecto imprescindible sobre una enfermedad «que sufrirán 40.000 personas en España en un futuro», apuntó el presidente del colectivo, David Amores, hermano de Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, enfermo de ELA y muy comprometido y conocido por su constante batalla para dar visibilidad a esta dolencia.

«Sois héroes porque sois personas nacidas para luchar... Sois capaces de cargar con mayor peso y brilláis con luz propia». Así comenzó su intervención el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, en una fecha tan señalada que se celebra para dar visibilidad «a la lucha» contra la ELA. Aseguró la necesidad de mantener con firmeza varios objetivos para ir obteniendo logros, con lo que «la unión de colectivos y organizaciones», la investigación y los recursos se convierten en los ejes principales para ir sumando puntos en esta dura batalla.

En este sentido, aseguró que esta iniciativa ha logrado la recaudación «en tiempo récord» y envió un mensaje de apoyo y de respaldo a José Luis, el protagonista del acto, aquejado por esta enfermedad con poco más de 40 años. Martín López también tuvo unas emotivas palabras para sus familiares y para los colectivos y organizaciones que  se esfuerzan intentando conseguir descifrar una enfermedad cruel que reclama una solución «a través de la investigación».

La  leptina. Uno de los equipos de investigación de Parapléjicos, concretamente el grupo de neurometabolismo, lleva años trabajando en los posibles beneficios terapéuticos de la leptina. En este caso, la directora del centro hospitalario, Sagrario de la Azuela, puso en valor el esfuerzo de los investigadores para mantener a flote sus trabajos, ya que dependen fundamentalmente de distintas convocatorias públicas, aunque también llegan aportaciones privadas, como las que se canalizan a través de ‘Adelante CLM’, que mantiene un estrecho contacto con los expertos de este laboratorio desde hace años.

Amores reconoció ayer la complicada situación familiar que se produce cuando hay algún miembro con ELA. «El mensaje de mi hermano me enseña a centrarme en el día a día». Aseguró que la enfermedad de Juan Ramón Amores es más lenta que la que sufren otros enfermos que reciben el mismo diagnóstico, pero la lucha sigue siendo leonina y todos esperan una curación en mayúsculas.