Duque de Lerma acoge el 'martes Covid' al tercio de puestos

J. Monroy
-

Tendrá una única línea de comercios, separados de dos metros, así como presencia policial y de Protección Civil. El mercadillo del Polígono se traslada definitivamente a Juan Pablo II

Duque de Lerma acoge el ‘martes Covid’ al tercio de puestos - Foto: Yolanda Lancha

Con muchas precauciones, pero Toledo recupera hoy sus populares mercadillos. Lo hace con un ‘martes’ con un tercio de sus puestos, en una sola línea y con dos metros de separación en duque de Lerma y continuará el próximo sábado en el barrio del Polígono con aproximadamente la mitad de los puestos en el paseo de Juan Pablo II, que va a ser a partir de ahora su ubicación definitiva.
El concejal Francisco Rueda explica que «estamos en una situación donde nos preocupa mucho la seguridad y los mercadillos, como las grandes superficies, son lugares de cierto riesgo, con concentraciones». De ahí unas limitaciones que espera que no excedan de las dos semanas. Si todo va bien, a finales de mes podrían volver el cien por cien de comerciantes. La idea es «ir con pies de plomo para que no haya rebrotes».
Este primer ‘martes Covid’ se desarrollará de forma puntual en Duque de Lerma, donde hay más espacio, pero cuando concluya el Estado de Alarma el mercadillo volverá a la Vega. Participarán unos cincuenta puestos, designados por sorteo, que irán rotando. Lo que nunca ha estado en los planteamientos es llevar  el ‘martes’ a la Peraleda.
Además del mantenimiento de las distancias, el Estado marca que hay que controlar aforos de clientes, distancias de seguridad, mascarillas, evitar aglomeraciones y que se manipulen los productos. Para controlarlo todo, habrá presencia policial y de voluntarios de Protección Civil. Estos últimos estarán en tres mesas, al inicio, mitad y fin del mercadillo, con gel hidroalcohólico. Allí recordarán a los clientes la necesidad de limpiarse las manos y repartirán un folleto de la Policía Local que recoge las medidas de seguridad. Además, Rueda apunta que la mayor parte de los puestos parece que quieren tener sus propios geles.
El mercadillo del Polígono se traslada este sábado, ya de forma definitiva, al paseo de Juan Pablo II. Al ganar espacio, podrá estar al cincuenta por ciento de puestos.