Talavera destinará 42.000 € a ayudas para libros de texto

Lola Morán Fdez.
-

Las ayudas van destinada a alumnos y alumnas matriculados en el Segundo Ciclo de Educación Infantil en centros públicos, privados y concertados de la ciudad

Talavera destinará 42.000 € a ayudas para libros de texto

El Ayuntamiento de Talavera ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones para la adquisición de libros de texto y/o material didáctico para el curso académico 2020/2021, al que destinará una cuantía total de 42.000 euros, repartidos en ayudas indivuduales de 75 euros. Así lo dio ayer a conocer la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, que compareció en rueda de prensa junto al concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, para informar de esta convocatoria.

En ella, como novedad, se amplía el umbral de renta per cápita familiar para obtener la condición de beneficiario con el fin de poder llegar a más familias. En concreto, se pasa del 0,60 de años anteriores a un 0,75 del Indicador Pública de renta de efectos múltiples (IPREM).

Como explicó la edil, estas ayudas van destinadas a alumnos y alumnas matriculados en el Segundo Ciclo de Educación Infantil en centros públicos, privados y concertados de la ciudad. Las ayudas tendrán el carácter de subvención y se harán efectivas a través de las entidades colaboradoras, que son las diferentes librerías de la ciudad.

Beneficiarios. Entre los requisitos para poder ser beneficiarios de estas ayudas figuran estar empadronado en la ciudad con una antigüedad mínima de un año a la fecha de la convocatoria, excepto residentes en Casa de Acogida o mujeres víctimas de violencia de género; residir de forma efectiva en Talavera y convivir con los menores para los que se solicita la ayuda; estar matriculados los menores o tener reserva de plaza en un centro público, privado o concertado de la ciudad (en el Segundo Ciclo de Educación Infantil); no superar la renta anual per cápita máxima de 5.639,69 euros y presentar en el plazo estipulado la solicitud y toda la documentación preceptiva.

La concejala precisó que, una vez aprobada, la convocatoria se traslada a la base nacional de datos de subvenciones y luego se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tras ello, se abrirá un plazo para solicitarlo a través de sede electrónica (www.talavera.es) o físicamente en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento o el Centro Social Jaime Vera, en ambos casos bajo cita previa.

La concejala quiso subrayar que, a través de esta convocatoria, el equipo de Gobierno pretende «contribuir a la equidad, igualdad de derechos y oportunidades y la no discriminación, por estimarlos elementos compensadores de las desigualdades en educación, compensando así situaciones socio-económicas desfavorables de los alumnos».