Sin ley que regule los servicios de emergencia

Redacción
-

El jefe del servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento alerta Castilla-La Mancha es la única que no la tiene, y que en otras comunidades se ha legislado al respecto de qué es un servicio de este tipo y con qué medios debe de contar

Sin ley que regule los servicios de emergencia - Foto: Yolanda Redondo

El jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Toledo, Isabelo Sánchez, compareció ayer junto a la alcaldesa y el concejal de Seguridad Ciudadana para explicar los pormenores de la actuación en el incendio que puso en jaque a la urbanización de Montesión. Aunque sus explicaciones fueron amplias, no llegan a la altura de una carta de 11 folios que él mismo ha subido a las redes sociales y en las que aporta sus comentarios al tremendo incendio forestal del pasado viernes.

En ese documento no trata de realizar un informe exhaustivo de lo sucedido, sino tratar de aportar una relación de acontecimientos desde el punto de vista de la dirección de operaciones de los bomberos municipales. Y es que, muchas de las críticas que se han sucedido en las redes sociales hacia la actuación del servicio de extinción han provocado la reacción de Isabelo Sánchez.

El jefe del servicio de Extinción de Incendios arranca en su escrito reconociendo que pueden existir «críticas razonables o fundadas. Nadie es perfecto y, por supuesto, se comenten errores». Pero acto seguido desgrana hasta en 19 puntos los pasos que fueron dando durante el incendio, y que en todo momento, como reiteró ayer ante los medios de comunicación en rueda de prensa, la prioridad del servicio municipal de bomberos es «proteger a las personas y sus bienes, y, secundariamente, el monte». Más que nada, porque ni él ni sus hombres cuentan con el equipamiento necesario para atacar un incendio forestal, que por sus características especiales dista mucho de las actuaciones en zona urbano que los bomberos municipales suelen acometer.

Además, insiste en su carta que la ciudad no podía quedar tampoco desasistida en el caso de que se produjera una segunda incidencia, en otro lugar y por otros motivos, que pusiera en riesgo la vida de algún ciudadano.

Con todo, lo que más destaca del escrito de Isabelo es que en él incide en el hecho objetivo de que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha no cuenta con una ley que regule los servicios de emergencia.

«El Ayuntamiento de Toledo tiene la obligación de contar con un Servicio de Extinción de Incendios por ley. La norma, sin embargo, no recoge qué es un servicio de este tipo ni con qué medios debe contar. Otras regiones han legislado en este sentido. Hoy, Castilla-La Mancha, es la única región de España que no cuenta con una ley que regule los servicios de emergencia», afirma el responsable del parque municipal de bomberos en un claro aviso a navegantes.

Y es que, hay situaciones de confusión en las que es complicado actuar, pero tener una reglamentación clara y concreta siempre aporta un respaldo.