La Torre del Hierro se presenta libre de humedades y goteras

C.M
-

La actuación, desarrollada en tres meses, ha abordado la habitabilidad del torreón interviendo en varios aspectos pero, especialmente, en la reparación de la cubierta plana que presentaba filtraciones

La Torre del Hierro se presenta libre de humedades y goteras - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El gerente del Consorcio presentó el resultado de un proyecto, el orquestado para lograr la habitabilidad de la Torre del Hierro, espacio ocupado que funciona como sede de la Asociación de Vecinos ‘La Cornisa’. La actuación ha supuesto una inversión de 31.000 euros -sufragada en un 10%, 3.000 euros por el colectivo- y ha sido ejecutada en tres meses. Por ello, y ante la presencia de la alcaldesa y de algunos concejales de la corporación, explicó María Isabel Rocha las intervenciones realizadas en torno a este elemento patrimonial localizado en el en el Paseo Barco de Pasaje.

La directora de la obra ya finalizada aseguró que no han sido muchas las complicaciones de una restauración porque «todos los agentes han estado bien coordinados». Sobre los objetivos contenidos en el proyecto de acondicionamiento, se ha desarrollado la reparación de la cubierta plana del torreón, que presenta filtraciones, por lo que se ha incluido una lámina impermeable y se ha rediseñado el sistema de evacuación de aguas. También se ha intervenido en los paramentos interiores -mediante la eliminación de barnices superficiales- ofreciendo la solución mediante el rejuntado mediante morteros de cal transpirables. Se ha renovado la instalación eléctrica, con la colocación de un nuevo diseño de iluminación interior del espacio del torreón con luminarias led que mejorarán la eficiencia energética del inmueble.

A estos trabajos se han sumado los relativos a la mejora de la accesibilidad, ya que hasta ahora la subida a la azotea se realiza mediante una escalera estrecha y de elevada pendiente. Y puesto que la barandilla ha perdido su anclaje al muro, se ha instalado una nueva que integra iluminación bajo el pasamanos.

La Torre del Hierro se presenta libre de humedades y goterasLa Torre del Hierro se presenta libre de humedades y goteras - Foto: VÁ­ctor BallesterosEn cuanto a los detalles relacionados con la carpintería, se han reparado las dos ventanas existentes, sin olvidar la renovación del lavabo y del inodoro ubicado en el aseo.

José María Redondo, presidentes de la Asociación de Vecinos ‘La Cornisa’, agradeció la intervención al Consorcio en un espacio que contaba con muchos problemas de «humedades y goteras» que, gracias a esta actuación, han desaparecido de su sede.

Y es que no hay que olvidar que la última mejora ejecutada en la Torre del Hierro tuvo lugar en los años 70 -siendo Fernando Chueca Goitia arquitecto del Servicio de Defensa del Patrimonio Nacional- cuando se realizó en la torre albarrana del siglo XII la última actuación destinada, como no podía ser de otra manera, a la eliminación de la humedad y, por ello, de los muchos problemas con ella relacionada.

Zona patrimonial. Una vez visitado el espacio e informada de las intervenciones realizas en los últimos tres meses, Milagros Tolón destacó la importancia de desarrollar proyectos llamados a «mejorar y adecuar zonas patrimoniales» que, como es el caso, «además están en uso». De hecho, recordó que el proyecto se orquestó tras las «inquietudes» emitidas por los miembros de la Asociación que aludían a la necesidad de intervenir en «esta torra de defensa de la muralla».

Aprovechó, la alcaldesa, para enumerar algunas de las inversiones destinadas a esta zona como «el arreglo y reforma de la plaza de la Cruz Verde, la plaza de Andaque y la plaza de Don Fernando». No olvidó mencionar la instalación de elementos saludables en la Senda Ecológica, y la adaptación de este espacio natural como Museo al Aire Libre de Escultura con la instalación de un incipiente conjunto de piezas.

En este sentido, sólo apuntar que desde el colectivo vecinal llevan años demandando la intercesión del Ayuntamiento para que la CHT ceda a los vecinos la Casa del Diamantista, o una  parte, para ofrecer actividades, talleres y cursos.