IU propone la creación de un Consejo Municipal de la Salud

J. Monroy
-

Una de las primeras labores de este instrumento sería reivindicar a la Junta de Comunidades que cada uno de los centros escolares tenga un especialista sanitario, formado en la Covid-19

IU propone la creación de un Consejo Municipal de la Salud

La salud se ha convertido en la principal preocupación de muchos. Así lo estima el Grupo IU-Podemos, que lleva al Pleno municipal de este jueves la creación de un nuevo Consejo Municipal, el de la Salud.
Se trata, apunta el portavoz del Grupo Municipal, Txema Fernández, que ahora más que nunca puede ser un Consejo imprescindible. La idea es que sea de carácter municipal, pero que a su vez se acerque a los vecinos de manera descentralizada en cada uno de los distritos a través de los Consejos de Participación, en una disposición similar a la que ya funciona en Santa Bárbara. También se podrían organizar iniciativas como la del Tajo en el Polígono, asambleas en las que se ha tratado el estado del centro de salud.
Su idea es que en cada barrio hay un centro de salud y son los usuarios y profesionales quienes conocen sus principales problemas y necesidades, todo ello, coordinado desde un único órgano, el Consejo, capaz de organizar la política sanitaria en cualquier momento. Porque hasta ahora, «el no tener Consejo Municipal de Salud hace que en el Ayuntamiento de Toledo se hable de muchas cosas, menos de las que matan».
El Consejo debe estar compuesto por médicos, farmacéuticos, trabajadores sociales, los vecinos y partidos políticos de Gobierno y oposición. La idea es que, entre todos, se pueda coordinar las peticiones desde Toledo a la Junta, que es competente en Sanidad. Para ellos, los consejos de salud de cada barrio deberían ser vinculantes, para que el Ayuntamiento asuma las políticas en Salud que pongan sobre la mesa los profesionales y usuarios, «los que de verdad conocen las realidades sanitarias».
Primera petición. Y tras la propuesta de Consejo, IU  pone sobre la mesa la que podría ser su primera reivindicación a la Junta. Inmersos todavía en una crisis sanitaria, recuerda Fernández que los niños volverán al colegio en septiembre, todavía sin saber cómo. El Consejo, por lo tanto, debería instar a la Junta a que dote de personal formado en materia sanitaria para los niños tengan seguridad en los centros formativos públicos.
Más allá, apuntó Fernández, este Consejo de Sanidad podría ser un lugar magnífico para que los vecinos del Polígono y profesionales médicos y de transporte sanitario opinaran sobre el Plan de Movilidad del próximo hospital Universitario de Toledo.