Cubelos y Peña, plata en el Mundial y billete para Tokio

La Tribuna
-

El dúo del talaverano y el guipuzcoano acabó en segunda posición en la prueba del K2 1.000 metros tras un gran último 500

Cubelos y Peña, plata en el Mundial y billete para Tokio

Paco Cubelos consiguió la medalla de plata en la prueba del K2 1.000 metros del Mundial que se está celebrando el Hungría junto con su compañero Íñigo Peña. El duo español salió fuerte pero a mitad de la prueba se situó en cuarto lugar. Tras un gran último 500, acabaron en segundo lugar, detrás de la pareja alemana. Con este resultado, Cubelos y Peña logran una plaza para los Juegos Olímpicos del próximo año.

Serán las segundas Olimpiadas para el de la Ciudad de la Cerámica, que ya participó, sin fortuna, en Londres 2012, y se quedó fuera de Río de Janeiro 2016. Los dos palistas serán una opción seria de medalla el año próximo en Tokio, que tendrán que hacer frente a los campeones, los alemanes Schopf y Hoff, que aventajaron a los españoles en un segundo y 26 centésimas. El bronce fue a parar a los franceses Carre y Hubert, que también consiguieron la plaza olímpica junto a los cuartos y quintos, respectivamente, los checos Dostal y Slof y los australianos Wood y Fitzsimmons.

Asimismo, Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade obtuvieron otra medalla de plata en la prueba de K2 500 metros durante el Campeonato del Mundo, disputado en Szeged (Hungría), por lo que esta embarcación también consigue el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En ausencia de Cristian Toro, quien renunció a este campeonato por motivos personales, Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade reivindicaron su valor como cuarteto y lograron el subcampeonato del mundo. Fue una carrera de órdago, liderando por momentos aunque viéndose superados en última instancia por los alemanes Tom Liebscher, Ronald Rauhe, Max Rendschmidt y Max Lemke. 

El oro con acento germano se certificó en 1,19,26 y la plata española en 1,19,77, con los eslovacos Erik Vlcek, Adam Botek, Csaba Zalka y Samuel Balaz ganando la medalla de bronce con un tiempo en meta de 1,20,96, aventajando por escaso margen al cuarteto ruso (1,21,00).