Junta destina 330.000 euros a ayudas para Protección Civil

Lola Morán Fdez.
-

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas se reunió con voluntarios de la agrupación talaverana para reconocer, a través de ellos, la labor de todos los de la región

Junta destina 330.000 euros a ayudas para Protección Civil

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, anunció ayer la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la convocatoria, por un importe de 334.544,38 euros, de las subvenciones dirigidas a entidades locales de la región para financiar la adquisición de medios materiales para sus agrupaciones de Protección Civil.

Ruiz Molina, acompañado de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, mantuvo este viernes un encuentro con el voluntariado de la agrupación de Protección Civil de la ciudad. A través de este acto, el consejero quiso trasladar el reconocimiento del Gobierno regional a los más de 3.800 voluntarios y voluntarias de Protección Civil que hay repartidos en 236 agrupaciones en Castilla-La Mancha por su labor y, de manera especial, por la que han desarrollado durante la pandemia del coronavirus.

En este acto, el consejero quiso trasladar el compromiso del Gobierno regional con las agrupaciones de Protección Civil a través de la dotación de los mejores medios materiales para que puedan llevar a cabo su labor de manera eficaz. Al respecto, se refirió en concreto a la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la convocatoria de las subvenciones dirigidas a entidades locales de la región para financiar la adquisición de medios materiales para sus agrupaciones de Protección Civil por importe de 334.544,38 euros.

Según precisó el consejero, esta cuantía se suma a los más de 1,3 millones de euros que el Gobierno regional ha destinado a dotar a las agrupaciones de Protección Civil de nuevo equipamiento en los últimos cinco años. Asimismo, destacó la formación que se proporciona a este voluntariado a través de la Escuela de Protección Ciudadana (EPC).

En lo que respecta a la agrupación talaverana, Ruiz Molina subrayó que es «una de las más importantes de la región» por el número de voluntarios y por sus 20 años de experiencia. Asimismo, destacó la actividad que ha desarrollado durante los meses de la pandemia, en los que han sido «un ejemplo de cuál ha sido el funcionamiento de las agrupaciones de Protección Civil a lo largo de todos estos meses especialmente».

«Habéis atendido a la gente que peor lo estaba pasando», resaltó Ruiz Molina, quien recordó que en este tiempo han realizado tareas de desinfección, suministrado alimentos o medicamentos a personas vulnerables, distribuido material sanitario, trasladado enfermos y personal sanitario o repartido equipos informáticos, tarjetas de acceso a internet, libros y material escolar a familias con hijos sin recursos.

En concreto, desde principios de abril y hasta que se prolongó el estado de alarma Protección Civil realizó cerca de 60.000 intervenciones en la región, según indicó el consejero, quien señaló que supone una media diaria de 700 intervenciones diarias.

Primeros en ayudar. Por su parte, la alcaldesa, Tita García Élez, agradeció la labor «imprescindible» de la agrupación talaverana de Protección Civil, sobre todo durante la pandemia, tiempo en el que han «sido los primeros en dar un paso al frente y ayudar a la ciudadanía». Por ello, les animó a continuar en esta línea, porque sin ellos «no se hubiera llegado a cubrir todas las necesidades que hemos cubierto y seguimos cubriendo» desde el Ayuntamiento.

El jefe de la agrupación de Protección Civil de Talavera, Mariano Perea, señaló por su parte que más de una docena de voluntarios han colaborado diariamente durante la pandemia a pesar de las dificultades. Les instó a no relajarse porque «no hemos acabado y no sabemos qué vendrá» sino que «sigue la vida y habrá otros servicios», apelando a sus voluntarios a «volver a levantar» la agrupación porque «no está en su mejor momento».