Gobierno anula contrato del cloro de la familia de Serrano

Lola Morán Fdez.
-

La Junta de Gobierno ha adoptado esta medida a partir del informe del Consejo Consultivo de CLM que ve acreditada la prohibición de contratar

Gobierno anula contrato del cloro de la familia de Serrano

El Ayuntamiento ha declarado nulo el contrato de suministro de cloro para las piscinas municipales de Talavera adjudicado a una empresa con participación de la madre del concejal del PP y miembro de la Junta de Gobierno en el anterior mandato Santiago Serrano a raíz del informe del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que considera acreditada la prohibición de contratar y un conflicto de intereses por la existencia de ese grado de parentesco siendo el edil miembro del órgano de contratación.

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón,ha informado hoy del acuerdo de la Junta de Gobierno Local para declarar nulo este contrato en cuanto a dos de los tres lotes que se adjudicaron en su momento a la empresa Godoy Droju, S.A., puesto que el tercero de ellos ya está también resuelto por parte del Consistorio.

Bellón ha precisado que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha se reunió el pasado 10 de julio y concluye que este contrato «tiene que ser revisado de oficio al concurrir en él la causa de nulidad de pleno derecho por incumplirse la ley de contratos del sector público».

Según este informe, «resulta acreditado que siendo el órgano de contratación la Junta de Gobierno Local, del mismo formó parte el concejal Santiago Serrano Godoy», cuya madre tiene participación en la empresa adjudicataria.

Asimismo, considera «acreditada la prohibición de contratar, que se completa también con la existencia de un conflicto de intereses» y destaca «que no se han adoptado por el órgano de contratación las medidas adecuadas para luchar contra el fraude, el favoritismo, la corrupción y el prevenir y detectar y solucionar de modo efectivo este conflicto de intereses».

Según el Consejo Consultivo, «ha podido estar comprometida la imparcialidad y la independencia del órgano de contratación» y que las personas y entidades que tenían conocimiento de ese conflicto de intereses «no lo pusieron inmediatamente en conocimiento del órgano de contratación».

Considera además «acreditado que el concejal forma parte del órgano de contratación» y que «intervino en la toma de decisiones colegiadas de esa Junta de Gobierno Local que afectaron directamente a la adjudicación final del contrato a favor de una entidad en la que participaba su madre».

«No es difícil concluir que su decisión en la toma colegiada pudo, de alguna manera, estar influenciada por los intereses personales derivados de su relación de parentesco con una de las administradoras de esa sociedad, que era su madre», expone el informe.

Por ello, considera «comprometidos los principios de objetividad, imparcialidad e independencia que se requieren en un procedimiento de contratación».

Estas conclusiones del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha han llevado a la Junta de Gobierno a declarar la «nulidad de pleno derecho» de este contrato de adjudicación del cloro.

Por ello, la portavoz municipal se ha interesado por conocer la opinión del concejal del PP Santiago Serrano y si asumirá «alguna responsabilidad cuando menos política» sobre esta cuestión. Ha dicho que si bien desde el PSOE ya pidieron responsabilidades en el anterior mandato, «todos los miembros de la Junta de Gobierno Local anterior miraron para otro lado» y ha exigido a Serrano que, tras este informe, «tome alguna determinación».

Además, ha anunciado que desde el equipo de Gobierno están valorando la posibilidad de remitir el expediente de la adjudicación de este contrato al Tribunal de Cuentas para que lo fiscalice y que determine «las posibles responsabilidades e ilicitudes y, en su caso, se derive a las autoridades judiciales correspondientes».