La UTE de parques de Toledo lleva 3 meses sin pagar nóminas

F. J. R.
-

Los delegados sindicales de la empresa denuncian el impago, alertan de que es una situación que se ha repetido ya en años anteriores y piden al Consistorio que medie

El Ayuntamiento de Toledo ha decidido cerrar los parques de la ciudad - Foto: Víctor Ballesteros

Los trabajadores del servicio privatizado de limpieza, conservación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de Toledo acumulan un retraso de tres meses en el pago de sus nóminas.

Los empleados de la UTE (unión temporal de empresas) ‘Parques de Toledo 2014’, integrada por las compañías ‘Gyocivil’ y ‘Gestyona’ aseguran que no perciben sus salarios desde el mes de marzo, adeudándoles la compañía los últimos tres meses de salario.

Los representantes sindicales de la empresa, afiliados a CCOO y UGT, denuncian la grave situación de la plantilla y los oídos sordos de la gerencia de la empresa para solucionar la situación. Ambas partes están llamadas mañana a un acto de conciliación, aunque desde el Comité de Empresa no se confía en el que se resuelva la situación.

Los impagos en la concesionaria de parques y jardines de la ciudad, denuncian los delegados sindicales, es una constante en los últimos años; y no solo con esta compañía.

Por eso, no dudan en pedir la mediación del Ayuntamiento, que es al fin y al cabo, señalan, el responsable del servicio.

Desde el Consistorio aseguran que, «como en todos los servicios que se prestan a través de una concesión, el Ayuntamiento está vigilante para que se cumplan las condiciones de los contratos y se respeten los derechos de los trabajadores». Por ello, fuentes municipales señalan que «si existe algún conflicto entre la empresa y los empleados, el Ayuntamiento está dispuesto a interceder para llegar a un acuerdo».

Por todo ello, señalan que «aunque el contacto con la empresa y con los representantes de los trabajadores es permanente, el Gobierno local está dispuesto a reunirse y a escuchar las reclamaciones y las posiciones de cada uno».

No es la primera vez que la UTE Parques de Toledo protagoniza un desencuentro con el Consistorio, porque ya el pasado año se les sancionó por parte municipal al tener menos empleados de los recogidos en el pliego de condiciones. La encargada de los parques de la ciudad percibe 1.758.080 euros al año en concepto de limpieza, conservación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de Toledo.