«Se podrá hacer frente al gasto de los entre 7 y 9 millones»

C.M
-

La alcaldesa explicó que esta crisis «ha supuesto en tres meses un gasto de 4 millones de euros», cantidad que aumentará y se podrá «asumir» gracias a «una economía saneada»

«Se podrá hacer frente al gasto de los entre 7 y 9 millones» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Milagros Tolón tomó la palabra -durante dos horas- en el Debate del Estado de la Ciudad para relatar cada una de las actuaciones, proyectos, consecuciones y objetivos logrados y por desarrollar en una legislatura a la que «todavía le quedan tres años». Así, orgullosa de su gestión y de sus decisiones, la alcaldesa visionó una ciudad que «gracias a una política económica prudente, eficaz y con compromiso social» continúa «avanzando» tal y como evidencian, precisó, «todos los indicadores socioeconómicos».
Por ello, «desde la prudencia y con todas las cautelas», fijó por vez primera el coste de las medidas que el Ayuntamiento ha tomado para asumir «esta crisis sin precedentes» que «ya han supuesto un gasto de 4 millones de euros» y que según han estimado los servicios municipales, «puede llegar a una cantidad de entre siete y nueve millones» que, sentenció, «en principio podemos hacer frente» porque duarnte su mandado «hemos reducido los niveles de deuda sin incrementar la presión fiscal, hemos bajado los impuestos sin poner en riesgo la sostenibilidad de servicios públicos ni las políticas sociales, y hemos atendido las inversiones».
Y de ahí a la enumeración exhaustiva de cada inversión, intervención, acuerdo y reunión. No olvidó apuntar, ante las críticas generales del resto de grupos de la opacidad informativa y de la escasa comunicación,  que el suyo ha sido ejemplo de «interlocución» confirmado en las reuniones mantenidas con «más de 100 entidades, asociaciones y colectivos con las que hemos puesto en común nuestras medidas y hemos compartido propuestas e inquietudes». Ante lo que, indicó, «no cabe, por tanto, mayor interlocución».
La satisfacción de Milagros Tolón en el liderazgo de su gestión propició la crítica unánime de los partidos de oposición que echaron de menos algo de espíritu autocrítico y que, sobre todo, contemplan una ciudad bien distinta a la descrita por la alcaldesa. En este sentido, tanto Claudia Alonso como Esteban Paños y Txema Fernández, consideraron que la socialista había dibujado un municipio «donde aparentemente no hay problemas» cuando los comerciantes, empresarios, autónomos y las familias «expresan lo contrario».
Sin embargo, insistió la alcaldesa que «el trabajo y la gestión de los últimos años nos están permitiendo poder afrontar mejor las dificultades, seguir entre las mejores ciudades de España y volver a ser de nuevo el motor de la economía y del empleo regional». Eso trazado las líneas de trabajo de los próximos meses y los proyectos que marcarán la reactivación económica y social de la ciudad» que «juntos pronto recuperaremos».

 

«Vamos a tramitar ya el concurso para la redacción del Plan Especial de Vega  Baja»

La alcaldesa apuntó sus propuestas en el ámbito urbanístico citando los «pasos importantes dados en Vega Baja» aseverando que con las actuaciones realizadas y las previstas - incluida la relativa a la construcción del cuartel de la Guardia Civil, «por supuesto que se construirá»- está «acabando, de una vez por todas, con la situación de abandono» del espacio integrando «en el entramado urbano todos sus potenciales». No olvidó apreciar que están trabajando «los mejores profesionales» y que este camino, «que no tiene vuelta atrás, es diametralmente opuesto a la construcción de viviendas». Y para «despejar cualquier tipo de duda, se redactará un Plan Especial de Vega Baja», cuyo concurso «se va a tramitar ya», y que tendrá como base «el estudio que está ultimando el arquitecto y urbanista José María Ezquiaga».
Sobre el estado de la cuestión del esperado POM, adelantó que en las próximas semanas «saldrá a licitación el Plan de Movilidad, uno de los documentos más importantes relacionados con la nueva planificación urbanística». Un proyecto que «recogerá un diagnóstico del transporte, el uso de vehículos, los aparcamientos, los desplazamientos peatonales, la red diaria y el resto de componentes que forman la movilidad en la ciudad».

 

«He sacado 1,5 millones para rehabilitar la muralla, un plan parado hace tiempo»

En el ámbito patrimonial, Milagros Tolón anunció una inversión «de 1,5 millones de euros que el Ministerio de Cultura va a licitar en los próximos meses para distintas actuaciones encaminadas a la restauración y rehabilitación de varios tramos de muralla». En concreto, explicó que se actuará en distintos lienzos de la zona sur de la fortificación de la ciudad, entre los que se incluyen la Torre del Pozo y los paños anexos, los lienzos de las Carreras de San Sebastián, el tramo bajo la vivienda del número 6 de la calle Tahona y el tramo próximo al Puente de San Martín. Aprovechó la ocasión, la alcaldesa, para avanzar que se van a realizar obras de consolidación «en la Puerta del Sol y en los tramos aledaños, y otros trabajos de consolidación puntual del recinto principal amurallado». Todo ello por un importe de 1.260.000 euros, al que se sumarán alrededor de 216.000 euros que con carácter de urgencia se han concedido para la intervención en la consolidación y restauración de muralla en el Paseo de Cabestreros. Además, se refirió a mejora de la iluminación de San Juan de los Reyes y a la «regeneración urbana» ejecutada en rehabilitación y conservación de viviendas, locales e inmueles en el Casco».

 

«Desde hoy el Búho-Bus será gratuito» de un servicio que «verá ampliada su flota»

Milagros Tolón anunció que desde hoy se aplicará «la gratuidad de los autobuses nocturnos (Búho-Bus) para fomentar el uso del transporte público por la noche entre los jóvenes y disuadir del uso del vehículo privado». Un compromiso electoral sobre un servicio que «verá ampliada su flota este año con dos nuevos autobuses y diez más en 2021». En este apartado de adquisición de vehículos, también dio cuenta de que a finales de año «entrará en servicio un camión de bomberos adaptado para el Casco» y que en breve se iniciarán los trámites para la renovación de cinco nuevos vehículos para la Policía Local».
En cuanto a las intervenciones en espacios públicos, se iluminarán 15 pasos de peatones más este año y se arreglará «el mecanismo hidráulico del conjunto de fuentes ornamentales de las Tres Culturas», que «beneficiará también al parque de Bélgica y al Ciudad de Nara» con la adaptación a la normativa de todas las áreas infantiles y la aprobación de la licitación del nuevo Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines que incluirá «importantes mejoras».
Sobre el plan de inversiones 2020-2030 del servicio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, cifró el presupuesto en 6,2 millones de euros».

 

 

«Hemos firmado un acuerdo con la Universidad para cederlos el edificio Toletvm»

Apreciando el «contacto permanente» con la Universidad regional con el objetivo de «desarrollar la ciudad», Milagros Tolón adelantó la firma de un acuerdo con el rector por el que se cede el edificio Toletvm a la institución académica «esta curso para facilitar el desarrollo de las clases y la actividad educativa y docente». En este punto, explicó que, por el momento, se ha previsto su utilización por parte de la Escuela de Arquitectura» porque es importante «cumplir con las normas de seguridad» evitando, así, que «los alumnos se vean afectados en la etapa postcovid».
También en el ámbito cultural, la alcaldesa apreció que desde el Ayuntamiento se va a impulsar un Programa Municipal de Fomento de la Lectura y apoyo al sector librero de la ciudad, una propuesta recogida en el Programa Municipal de Fomento de la Lectura que facilitará bonos canjeables por libros en las librerías de la ciudad a los niños y niñas empadronados en el año en el que cumplan 8 años de edad. Además anunció que «en las próximas semanas se publicarán las bases que van a regir las ayudas al sector cultural toledano» con una partida de hasta 200.000 euros con el fin de contribuir a la dinamización del colectivo.