El Ayuntamiento organizará un 'precorpus' con los patios

J. Monroy
-

Desde el 29 de mayo y 11 de junio, el Consistorio organizará la apertura de diez patios toledanos, con diversas actividades. Estos más tarde se unirán a otros 25 en las actividades de la Semana Grande

El Ayuntamiento organizará un ‘precorpus’ con los patios

Los toledanos van a tener este año mayores facilidades para acceder y conocer a sus queridos patios. Porque a la apertura de en torno a 35 de durante el XXIICertamen del Corpus, se va a unir una especie de 'precorpus', posible gracias a una colaboración entre la Junta Pro-corpus propio Ayuntamiento, durante las dos semanas previas.

Entre el 29 de mayo y el 11 de junio, el Ayuntamiento abrirá diez patios del Casco histórico, en los que está previsto que organice diversas actuaciones y «darle importancia a los patios». Son tres conventos, el Colegio de Arquitectos, Consejo Consultivo, EMV y tres patios particulares, que abrirán de seis y media a nueve de la noche. Entre estos patios destaca el del cerrado Museo de Arte Contemporáneo. El Consistorio organizará las visitas con vigilantes a algunos de los espacio más destacados del Casco al tiempo que pondrá en marcha una importante actividad cultural, con música y degustaciones

Semana Grande. A estos patios se unirán en la Semana Grande los de el XXIICertamen de la asociación 'Patios de Toledo'. Será entre el 5 y el 10 de junio, con horario de seis y media a diez, aunque el sábado también abrirán de diez a dos de la mañana. A los diez ya abiertos en la semana previa, está previsto que se unan otros 25, hasta sumar una cifra que estará en torno a los 35, entre patios privados e institucionales.

Son los colaboradores de la asociación los que entregarán los diplomas a los mejores patios de cada categoría, como los que mejor han mantenido su estructura monumental, estructura antigua, la intervención más creativa, la mejor alegoría al Corpus o la mejor adaptación bioclimática. Colaboradores entre los que se estrena la Hermandad de Hortelanos.

Hace poco más de un año, la apertura de los patios durante el Corpus estaba en el aire por la mala salud económica del certamen. Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento reaccionó a tiempo, junto al Consorcio de Toledo, para hacer un «Corpus de transición» en espera al de este 2023 que, efectivamente, va a suponer un impulso para estos emblemáticos lugares.

Hay que tener en cuenta, apunta Juan Meneses, desde 'Patios de Toledo' que la Asociación ha tenido años en lo que el presupuesto no ha superado los 6.500 euros «con lo que teníamos que hacer filigranas». Ahora, gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y Consorcio de Toledo esta cifra asciende a 18.000 euros. Aunque el dinero para cada patio sigue siendo 225 euros.

Gracias a este presupuesto, eso sí, los patios van a poder contar con controladores de puerta, para que no haya aglomeraciones. Esto también afectará al callejón de San Pedro, que no tiene salida, y que se pone hasta los topes sobre todo el miércoles. El temor era que con cualquier pequeño incidente se pudiera originar una estampida. Con el control se va a evitar.

Estos jóvenes serán estudiantes, gracias a un convenio firmado con la UCLM, que el año pasado cobraron 150 euros por todo el Corpus, y este año se llevarán 190.

Con ese dinero, también se organizarán actuaciones musicales en los patios, con música, teatro y cuentacuentos, de la mano de colaboradores altruistas. Por otro lado, está el nuevo premio al vecindario que junte cuatro patios y adorne la calle.