Colegio de Médicos pide que estos actos «no salgan gratis»

Leticia G. Colao
-

La vicepresidenta y doctora de Atención Primaria, Susana Arenas, reclama visibilidad para este tipo de sucesos que se dan en todo el país, y que sufren más mujeres y en Atención Primaria.

Colegio de Médicos pide que estos actos "no salgan gratis"

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo insiste en dar visibilidad a este tipo de actos para que se tomen las medidas oportunas al respecto y que este tipo de hechos, con agresiones, amenazas e insultos «no salgan gratis». La vicepresidenta del Colegio y médico de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, Susana Arenas, reclama seguridad en todos los centros de salud, para proteger a los profesionales sanitarios y a todos sus trabajadores ante este tipo de circunstancias.

Los hechos ocurrieron a última hora de la mañana del viernes, cuando una multitud de personas intentaron agredir a una médico en el centro de salud de La Estación, tras culparla del fallecimiento reciente de una familiar.

Estas personas se adentraron «en tropel» en el centro, sin ningún tipo de seguridad, en busca de la doctora, a la que no consiguieron llegar gracias al resto de compañeros a quienes, igualmente, insultaron y amenazaron, advirtiendo que volverían el lunes «para matar» a la facultativa.

«Cuando llegaron se desató el  pánico», indica Arenas, quien además recuerda que este tipo de situaciones lo sufre todo el centro de salud porque todos los trabajadores, médicos y administrativos «pasan mucho miedo». Fueron ellos quienes activaron el botón del pánico, dentro del protocolo del Plan de Prevención de Agresiones a Sanitarios, lo que ayudó para una más rápida actuación de la Policía Nacional. No obstante, y aunque en esta ocasión sí que llegó la Policía, «a veces no contamos con este tiempo, es un problema con el que se enfrenta el profesional, en ese tiempo puede pasar cualquier cosa».

Por ello, insisten desde el Colegio Oficial de Médicos en denunciar y hacer visible estos actos para que no solo las autoridades sino también la ciudadanía «tomen conciencia, porque es una cuestión de educación y respeto».

 La vicepresidenta del Colegio de Médicos reclama que este tipo de actos, que ocurren más en Atención Primaria y a mujeres, «no pueden salir gratis». En este sentido recuerda el caso de un compañero, también del área de Talavera, agredido hace dos años y medio y para el que aún no se ha celebrado juicio. «Lamentablemente esto ocurre en todo el país, no solo aquí», destaca.

Arenas desconocía ayer si la médico afectada denunciará en la Policía, ya que dependerá de ella y es una decisión muy personal «que siempre quieres que se resuelva de otra manera». De hacerlo, el Colegio Oficial de Médicos, que aconseja siempre presentar denuncia, ofrece asesoramiento jurídico y puede presentarse como acusación.