Prosa y verso en el pregón de la Virgen de la Estrella

La Tribuna
-

El periodista Javier Guayerbas anuncia el comienzo de las fiestas del Arrabal con un sentido discurso en el que desgrana los orígenes de su vocación por la imagen toledana

Prosa y verso en el pregón de la Virgen de la Estrella

El periodista Javier Guayerbas pregonó el inicio de las fiestas en honor de la Virgen de la Estrella con una alocución en «primera persona» en la que desgranó los orígenes de su devoción. El discurso recordó los dos años cruciales de la relación del pregonero con la imagen y la hermandad: aquel 1993, en el que la contempló por primera vez tras la procesión del Corpus; y 2013, cuando por motivos laborales se instaló en Toledo.

El pregón «de prosa y verso» tuvo un carácter personalísimo y emotivo, desbordando el marco tradicional asentando en la ciudad, que tiende a convertir estos saludas en conferencias históricas o relacionadas con la historia del arte. «Bóvedas de crucería / pilares de cruz en alza / puertas de ojiva en las calles / vestidas de gloria y gala / Toledo en fiesta por ti / para honrarte Soberana».

La diserción de Guayerbas fue recibida con ovaciones por el público que llenó el aforo permitido en la ermita de la Virgen de la Estrella. Además, la hermandad retransmitió el acto en directo a través de YouTube y Facebook, alcanzándose en algunos momentos el centenar de espectadores.

«He querido dar un pregón sentido, con emoción», asegura Guayerbas. Hubo alusiones a la pandemia y las vidas segadas, al virus y las peglarias que suscitó. Una gran ovación coronó su intervención.