El confinamiento generó más de 210 ocupaciones en Toledo

J.M.
-

Un total de 55 municipios de la provincia se han visto afectados. Toledo está a la cabeza con 53 casos entre marzo y agosto.

Imagen de archivo de una vivienda tapiada en la comarca de La Sagra.

El Gobierno de España ha respondido a la pregunta formado en el Congreso de los Diputados por los diputados nacionales del Partido Popular Carmen Riolobos y Vicente Tirado sobre la ocupación de viviendas en la provincia entre los meses de marzo y agosto. En total, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen constancia de 217 en estos seis meses, con la ciudad de Toledo a la cabeza con el 25 por ciento de las intervenciones.

La ciudad de Toledo encabeza la estadística con 53 casos entre los meses de marzo y agosto, justo después de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo a causa de la pandemia de la Covid 19. En algunos municipios, los agentes observaron un incremento de la ocupación a consecuencia del confinamiento.

Después de la ciudad de Toledo, figura la localidad sagreña de Seseña con 11 ocupaciones de viviendas en esos seis meses. La estadística proporcionada por el Gobierno de España aclara que incluye el allanamiento de morada de las primeras y segundas residencias de los legítimos propietarios, así como las usurpaciones, que se refieren a todo tipo de inmuebles, residenciales o no, que, vacíos, han sido ocupados durante este periodo de tiempo.

Un total de 55 municipios de la provincia han sufrido este fenómeno ilegal de la ocupación de viviendas, principalmente de poblaciones de la comarca de la Sagra y Torrijos. Yuncos y El Viso de San Juan figuran a continuación con 9 y 8 ocupaciones, respectivamente. Con hasta 7, figura la localidad de Torrijos. Ya con 6, aparecen más municipios pertenecientes a las comarcas de La Sagra y Torrijos como Casarrubios del Monte, Fuensalida o Méntrida.

La ciudad de Talavera registró, en cambio, un número bajo con solo cuatro ocupaciones constatadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La misma cantidad, por ejemplo, que una localidad que no llega al millar de habitantes como Barcience. O algunas más grandes como Chozas de Canales, Yeles o Escalona.

Los municipios de la provincia, especialmente en la comarca de La Sagra, están severamente castigados por la ocupación de viviendas, tal y como dejaron claro el pasado verano al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. Así, estas poblaciones han elaborado un censo de viviendas ocupadas por municipio para hacer una radiografía de la situación.