El Camino de Guadalupe se marca unas sevillanas

Lola Morán Fdez.
-

El cantante talaverano León Martínez Duque, en colaboración con la Asociación de Peregrinos de Guadalupe ha compuesto un tema para promocionar este trazado Real

Recorrer el Camino Real de Guadalupe de la mano de unas sevillanas es la propuesta a la que han dado vida el cantante talaverano León Martínez Duque y la Asociación Camino Real de Guadalupe. Esta entidad fue la que propuso a Martínez dedicar un tema a este trazado para contribuir a darle una mayor difusión al proyecto, tal y como explicó el cantante a La Tribuna.

«Yo siempre canto a Talavera, a su comarca, y me propusieron el tema para que lo pudiera interpretar», explicó Martínez, quien encontró esta iniciativa «muy interesante» y se encuentra «muy orgulloso de formar parte de este proyecto».

En esta sevillana, que lleva por título 'Camino Real de Guadalupe', Martínez, asesorado por Diego Hernández, miembro de la asociación, canta a Talavera y a los municipios de la comarca por las que discurre este trazado hasta llegar a la ciudad extremeña donde termina el recorrido.

El Camino de Guadalupe se marca unas sevillanasEl Camino de Guadalupe se marca unas sevillanasEn este camino, el artista destaca en primer lugar a las Patronas de las localidades de referencia, en este caso Talavera con su Virgen del Prado y a la Virgen de Guadalupe, «dos Reinas Hermanas» unidas por este itinerario. En este peregrinar, se nombran municipios como Alberche, Calera y Chozas, El Puente del Arzobispo y Oropesa, uno de los escenarios más espectaculares que se puede contemplar en el videoclip rodado de la mano de Samuel Sánchez para dar a conocer estas sevillanas. En él aparece el cantante sobre una de las torres del castillo oropesano en una toma aérea que permite disfrutar de unas impresionantes imágenes del entorno en el que está enclavado en plena comarca de la Campana de Oropesa. 

El vídeo fue rodado en una única e intensa jornada que comenzó a las ocho de la mañana a los pies de la Basílica del Prado para concluir ya de noche en el Monasterio de Guadalupe. «Intentamos hacer todo el camino de Guadalupe hasta llegar hasta allí» si bien se hizo ayudados con vehículos para agilizar el trabajo, que contó con la colaboración de dos peregrinos a pie y otros dos en bicicleta «para que se vea que se puede hacer tanto en bici como andando».

Se trata de una original sevillana dedicada al camino que lleva  los peregrinos al Monasterio de la Morenita desde hace más de 600 años que llega precisamente en la celebración del Año Jubilar Guadalupense, que se ha ampliado hasta el día 10 de septiembre de 2022, que es el sábado siguiente a la solemnidad de la Virgen María de Guadalupe.

Una efeméride que permite conseguir a todo aquel peregrino que recorra este Camino Real la indulgencia plenaria. «Qué mejor forma de promocionarlo que con una sevillana», dijo Martínez, recordando el dicho de que 'Quien canta bien, reza dos veces'.

Este tema adapta la música de otra sevillana compuesta por Martínez Duque, 'A tu pueblo Talavera', para incorporarle la letra alusiva al Camino Real de Guadalupe.

La sevillana, de unos 4 minutos de duración, está publicada ya e las redes sociales y se puede escuchar de igual manera en Youtube, aunque la intención es estrenarla cuando sea posible en el marco del proyecto de promoción del Camino Real de Guadalupe, tal y como indicó Martínez.

De momento, está teniendo muy buena acogida en su estreno online y el autor está recibiendo numerosos mensajes de personas vinculadas a alguno de los municipios que forman parte del recorrido.