El contrato de parques y jardines, hoy a Junta de Gobierno

I.G.Villota
-

Tiene un presupuesto 300.000 euros superior al anterior. Se dividirá en dos. Por un lado irá el mantenimiento de zonas verdes y por otro las áreas infantiles y caninas

El contrato de parques y jardines, hoy a Junta de Gobierno - Foto: Yolanda Lancha

El nuevo contrato de parques y jardines de Toledo se dividirá en dos pliegos, con el objetivo de que las concesionarias estén más especializadas en su cometido, y  se elevará a la Junta de Gobierno Local de hoy. Así lo confirma a La Tribuna la portavoz del Ejecutivo local, Noelia de la Cruz, quien explica que el documento llegó e iba a pasar por la Junta de Gobierno de ayer pero que finalmente no fue así porque la alcaldes Milagros Tolón ha preferido estudiar detenidamente la documentación técnica.

En líneas generales, el contrato tiene un presupuesto superior al anterior en unos 300.000 euros al incorporar nuevas zonas verdes propias del crecimiento de la ciudad.

Respecto a la división, por un lado irá el pliego del mantenimiento de los parques y jardines y por otro lado el cuidado y atención a las áreas infantiles, caninas y biosaludables, expresó De la Cruz. Este último pliego costará unos 150.000 euros.

La aprobación del pliego se pondrá hoy sobre la mesa de la Junta de Gobierno Local. De llevarse a efecto se inicia el procedimiento administrativo para la adjudicación de uno de los principales contratos de la ciudad porque están en juego más de dos millones de euros por ejercicio.

Como en cualquier proceso de este tipo, las empresas interesadas tendrán un plazo para presentar sus ofertas, posteriormente se abrirán las plicas y se elegirá a la que mejor se adecue a los criterios técnicos y económicos que fija el pliego.

Atendiendo a los plazos, y si no hay ningún contratiempo, el contrato podría estar adjudicado antes de que finalice el año.

La licitación lleva retraso respecto a los últimos plazos del Ejecutivo local, que en noviembre de 2019 decía que la intención era licitarlo antes de que finalizase el año.

Ya entonces la concejala del área, Marta Medina, indicaba  que uno de las principales novedades del próximo pliego es que reservará un lote específico para cuidar las zonas infantiles con el ánimo de que estén lo mejor preservadas posible, al ser  utilizadas por los más pequeños de la casa, un población sensible. Y es que Toledo cuenta con un total de 105 parques infantiles.

Denuncia de IU. Este avance en el nuevo contrato llega la misma semana que IU-Podemos denunciase el sobrecoste para las arcas municipales de Toledo que tiene el contrato de parques y jardines adjudicado a la empresa Gyocivil.

Según el concejal Txema Fernández, desde la firma de este contrato en 2014, la empresa no se ocupa ni de la fontanería ni de las fuentes de los parques ni del desbroce, tareas de mantenimiento que el gobierno municipal ha contratado aparte con otras empresas mediante contratos mayores.

Por tanto, denunció que la gestión de los parques cuesta a los toledanos 340.000 euros más fuera del contrato de servicios que deberá licitarse de nuevo este año, y por el que actualmente Toledo paga más de dos millones de euros.

La concejala Marta Medina respondía en nota de prensa que no existe sobrecoste en el servicio y explicó que el Ayuntamiento realiza el mantenimiento de zonas de verdes de la ciudad a través de varias vías: recursos propios del Consistorio, el contrato de mantenimiento (actualmente gestionado por Gyocivil), personal de los planes de empleo y otros servicios para dar cobertura a las zonas que se van sumando al paisaje urbano de la ciudad y que no se contemplan en el contrato general firmado antes de 2015.