Restos arqueológicos frenan la obra del colector de la nueva depuradora

latribunadetoledo.es
-

Las tumbas han aparecido en el recorrido de casi 6 kilómetros que va de Lavaderos a Estiviel y están pendientes de la valoración de Cultura mientras la obra sigue en otros tramos

Restos arqueológicos frenan la obra del colector de la nueva depuradora - Foto: la tribuna

 

 

La construcción del colector asociado a la nueva depuradora de Toledo capital en Estiviel, prevista para jubilar la actual de Lavaderos y ser capaz de dar servicio a los nuevos desarrollos urbanos e industriales del Plan de Ordenación Municipal, ha chocado con la aparición de restos arqueológicos. La noticia la confirman desde la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Sur (Acuasur) del Ministerio de Agricultura donde matizan que la obra no se ha parado del todo sino que continúa en algunos tramos.
En concreto el departamento de comunicación de Acuasur indica que « en la obra del emisario todavía se están realizando excavaciones arqueológicas y redactando los informes correspondientes existiendo zonas donde las obras continúan y tramos de colector pendientes de autorización por la Consejería de Educación Cultura y Deportes».
Según se explica en la resolución del Ministerio por la que el pasado 26 de marzo se aprobaba el proyecto técnico de la obra, «comprende la construcción del Colector necesario para llevar las aguas residuales urbanas de la ciudad de Toledo desde la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) existente en Lavaderos, hasta la entrada de la EDAR de Estiviel con una longitud de 5.724 metros».
 - Foto: la tribuna En este recorrido es donde han aparecido las tumbas que se pueden apreciar en las imágenes y cuyo valor está siendo examinado por la Consejería de Cultura para determinar si deben conservarse en el sitio, si pueden trasladarse como se ha hecho en otros casos, por ejemplo el Nudo Norte, o si carecen de interés y podrían recibir otro tratamiento.
Hasta que este dictamen de la autoridad competente en materia de patrimonio no se produzca en Acuasur no pueden decir si el proyecto requerirá alguna modificación ni cómo afectará en plazos o coste.
Las obras se engloban dentro de la actuación «A-7.Depuración de vertidos en la ciudad de Toledo» que forma parte del Plan de Mejora de la Calidad del río Tajo. Con una capacidad de transporte de 4 metros cúbicos por segundo, la actuación cuenta con una inversión de 9.356.876,25 euros que serán cofinanciados con el Fondo Feder de la Unión Europea.
Con relación a la EDAR de Estiviel, desde Acuasur indican que las prospecciones arqueológicas han finalizado «y las obras continúan conforme al proyecto aprobado», lo que da a entender que en este caso no han aparecido restos.