Los árboles talados estaban a «medio metro» de las fachadas

I.G.Villota
-

«Ocasionan daños en las viviendas», indica la portavoz municipal. El Ayuntamiento de Toledo pidió a la comunidad de propietarios afectada un acuerdo firmado antes de eliminar los ejemplares. Plantará arbustos en su lugar y otros árboles enfrente

Los árboles talados están a «medio metro» de las fachadas - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento ha optado por la tala de 26 plátanos, árboles muy utilizados en las plantaciones urbanas, del parque de Bélgica, en Buenavista, al tratarse de ejemplares que se encontraban «alineados a medio metro» de las fachadas y que ocasionaban caídas de ramas en los patios de las viviendas así como daños «a los muros y fachadas» de las mismas. Así lo explica la concejala de Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz.

El Ayuntamiento se ha reunido en varias ocasiones con los residentes, indicó la concejala, y pidió a la comunidad de vecinos afectada un acuerdo firmado antes de tomar la decisión de eliminar estos árboles que en la actualidad no se encuentran enfermos pero que están ocasionando daños en las viviendas, recalcó la edil.

El Consistorio plantará arbustos  en el lugar donde se encuentran los plátanos talados toda vez que la distancia no permite la plantación de otros árboles sin cumplir los criterios técnicos, aseguró la concejala. Donde sí se plantarán otros árboles es enfrente, donde sí hay espacio y no hay riesgos, comentó.

De la Cruz apuntó que el Ayuntamiento recibió hace tiempo «numerosas denuncias» de los vecinos de esta urbanización de viviendas adosadas quejándose de los problemas ocasionados por los árboles y «reclamando daños patrimoniales».

La técnico municipal responsable del arbolado tenía en el punto de mira estos ejemplares por los daños que ocasionan y porque están plantados incumpliendo algunos de los criterios básicos como la distancia a las fachadas, dijo la edil.

Pero antes de intervenir, indicó, se habló con los vecinos afectados, se les pidió el acuerdo de la comunidad, y también se mantuvo una reunión con la asociación vecinal ‘La Ronda’ del barrio de Buenavista.