CCOO pide electrificación vía para las lanzaderas con Madrid

Lola Morán Fdez.
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El secretario general de CCOO-FSC de Toledo, Enrique Clavero, insistió en que «no tendría sentido» contar con estos trenes lanzaderas entre ambas ciudades «si al final el servicio lo vamos a dar mal»

CCOO pide electrificación vía para las lanzaderas con Madrid

El secretario general de CCOO-FSC de Toledo, Enrique Clavero, ha reivindicado la electrificación de la vía de la línea de ferrocarril que une Talavera con Madrid para la puesta en marcha de los trenes lanzadera que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento talaverano han solicitado a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para conectar de manera rápida ambas ciudades.

Clavero, en declaraciones a este diario, se refirió ayer al anuncio del Gobierno regional y de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, de su petición a ADIF para la puesta en marcha de trenes lanzadera que conecten de manera rápida a Talavera y Madrid a través de la línea convencional, además del mantenimiento de las mercancías y la línea de AVE. Además, la alcaldesa manifestó que desde ADIF les han confirmado que estas lanzaderas están incluidas en el estudio informativo del AVE a Talavera.

Tener coherencia. En relación a los trenes lanzadera, Clavero manifestó que, si se quiere que Talavera tenga estos servicios de lanzaderas, «tiene que ser la vía electrificada». «No sería muy coherente poner un servicio de lanzaderas en un servicio diésel, en una vía que tiene curvas de radio reducido, con un montón de pasos a niveles», dijo, insistiendo que no tendría sentido contar con estas lanzaderas «si al final el servicio lo vamos a dar mal».

Por ello, insistió en la necesidad de electrificar la vía y contar con trenes eléctricos para evitar que se repitan los problemas que se han sucedido con los diésel, trenes «que con el calor se averían, son más lentos y tienen muchas averías.

Clavero subrayó que si bien no se desdobla la vía, al menos hay que electrificarla, recalcando que se trata de una medida «muy barata» y supone el objetivo del sindicato y su reivindicación actual a ADIF.

Además, para el representante sindical, ahora sería un buen momento de acometer esta actuación, tras el estado de alarma, «para reactivar un poco la economía por esta zona», haciendo hincapié en que este tipo de intervenciones ferroviarias «dan muchísimo trabajo, muchos puestos y cientos de empleos».

Por todo ello, Clavero abogó por que desde ADIFelectrifique la vía «por lo menos hasta la estación de Talavera desde Humanes, de Madrid, que es hasta donde está electrificada».