La Junta media para que Raspeig pague las nóminas que adeuda

Á. de la Paz
-

El consejero Ruiz Molina recibió a representantes sindicales del servicio de limpieza y les planteó la posibilidad de que reciban su salario a través de la misma fórmula de Ciudad Real

Los trabajadores afectados por los impagos de la empresa Limpiezas Raspeig mantienen la huelga para el 5 de febrero, aunque se plantean desconvocarla si reciben sus nóminas atrasadas a lo largo de la presente semana. La decisión fue tomada después de la concentración que celebraron en la sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, sita en el antiguo Hospital del Nuncio. La reunión que tuvieron dos representantes sindicales y otros dos empleados de Raspeig con el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina y el secretario general de Hacienda y Administraciones Públicas, Carlos Barrios, apuntó a la «solución Ciudad Real» como posibilidad para la solución de un conflicto por impago de salarios que afecta a unos 60 trabajadores en Toledo, mujeres en su mayor parte.
Juan Carlos García, responsable de negociación colectiva, construcción y servicios del sindicato CC OO en Castilla-La Mancha, desgranó las claves del paso acordado entre administración y trabajadores. «El compromiso por parte de la Junta viene por intentar buscar la misma salida que en Ciudad Real: fiscalizar la facturación de Raspeig para que ese dinero vaya directamente a los trabajadores». La propuesta acordada trata de evitar que las nóminas pasen por la cuenta bancaria asociada a la empresa, sin fondos y donde queda paralizada su circulación, para que sea la propia administración pública la que pague directamente a la empresa, sin endosar factura. Así, la compañía concesionaria podría pagar a los empleados justificando la transferencia a la Junta. Los trabajadores cejarán en su intención de huelga si reciben alguna nómina antes del viernes 1 de febrero.
«Hemos quedado en seguir hablando a lo largo de esta semana para ver si efectivamente esa soliución, que hemos llamado solución Ciudad Real, es posible esta semana», indicó el responsable de CC OO, quien aseguró «estar atisbando» una salida al problema. Raspeig adeuda a sus trabajadores las nóminas de diciembre y la extra de Navidad. La huelga en los servicios de limpieza de diferentes consejerías dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha comenzará el próximo martes si los trabajadores de Raspeig no han recibido alguna parte de lo que se les adeuda.
«Sangría». García aludió tanto a aquellos contratos próximos a finalizar como a los que se firman de mes a mes. La intención de CC OO pasa por «incorporar a nuevas empresas que se queden con estos servicios [de limpieza], subrogando a los trabajadores para que la sangría de los impagos se pare».

La Junta media para que Raspeig pague las nóminas que adeuda Yolanda Lancha
La Junta media para que Raspeig pague las nóminas que adeuda - Foto: Yolanda Lancha