Queremos rompe el pacto con el PSOE en Chozas de Canales

Redacción
-

Queremos y PSOE habían acordado gobernar dos años cada uno. Ahora, Antonio Antúnez ha emitido un decreto de alcaldía el 8 de enero por el que destituye a los concejales del PSOE

Queremos rompe el pacto con el PSOE en Chozas de Canales - Foto: victor ballesteros

Los comicios de 2015 dieron a luz un pacto a tres bandas (PSOE-PP y Ciudadanos) en Chozas de Canales que evitaba que tomara las riendas del Gobierno municipal el candidato más votado, Antonio Antúnez (Queremos), sobre el que pesaba una imputación por presunta prevaricación, y que acababa de cumplir siete años de inhabilitación por otro caso.

Así, Ana María Baltasar (PP) se hacía con el bastón de mando municipal y cuatro años después, en mayo de 2019, aún siendo la lista más votada (4 concejales) perdía esta atribución fruto de un pacto entre Queremos (encabezado por Antonio Antúnez que consiguió 3 concejales) y el PSOE (cuya cabeza de lista era Pilar Fernández que consiguió otros 3 concejales).

Pero poco ha durado la relación entre ambas formaciones porque este pacto -que llevaba aparejado el reparto de la legislatura entre Queremos y PSOE-, que ya nació con reservas, ya ha muerto. Muerte que se consumó el pasado 8 de enero cuando el alcalde, Antonio Antúnez (se acordó que él tuviera la alcaldía los dos primeros años de la legislatura), envió un correo electrónico a los tres concejales del PSOEmiembros del equipo de Gobierno, informándoles de que les retiraba de la Junta de Gobierno, así como las responsabilidades de las concejalías y las asignaciones económicas.

«Ruptura sin explicaciones y por Decreto de Alcaldía que se comunica vía correo electrónico», lamenta la socialista Pilar Fernández que señala que pese a conocer los precedentes de Antúnez, consideraron que «en beneficio del municipio» convenía un pacto porque  no se puede negar «una segunda oportunidad a las personas». Pero... «nos ha traicionado». Y no ha tardado mucho porque «ya desde el principio vimos que algo no iba bien».

Y es que, dice Pilar Fernández, nada más entrar en el Gobierno se ‘desempolvaron’ documentos por los que se revelaban posibles irregularidades en la anterior legislatura en la facturación de los gastos de gasoil en el Ayuntamiento y en la recaudación de las pistas de pádel. Documentos que, supuestamente, iban a ser exhibidos en el pleno de septiembre pero que «de forma sorpresiva» no salieron a la luz por lo que la exigencia de transparencia que había impuesto el PSOE empezaba a hacer aguas.

«Exigimos una investigación al respecto y se ha negado a ello, de hecho, retiró los cargos en un proceso judicial abierto contra la gestión del PPen la anterior legislatura por una denuncia del propio Antúnez», expone la edil socialista.

«Era evidente que las cosas no iban bien casi desde el principio porque nos bloqueaba todas las iniciativas; dio órdenes de que operarios, voluntarios, asociaciones y personal administrativo no atendiera ninguna petición de nuestra parte,...; y veíamos un acercamiento y buena sintonía con los concejales del PP», reconoce Pilar Fernández ahora que se ha consolidado la «traición» rompiendo un pacto de forma «unilateral» y actuando por tanto de forma «desleal».

Dicen desde el PSOE que han presentado más de 90 iniciativas para «mejorar la localidad y hacer avanzar a Chozas de Canales» que han sido «prácticamente vetadas por el equipo de Gobierno». Pero es más, muchas de estas iniciativas han sido propuestas por «concejales distintos a los tres del PSOE con el claro afán de impedirles el ejercicio de su responsabilidad».

La votación de los presupuestos de 2020 en el pleno de diciembre fue la puntilla a esta muerte anunciada puesto que los cuatro ediles del PPvotaron a favor de los mismos «gracias a ese pacto oculto que Antúnez no ha querido que se conozca», critica Pilar Fernández, en una clara «actitud de falta de transparencia que ha sido la tónica de los seis meses que lleva al frente del Gobierno municipal».

«Hemos exigido siempre transparencia y esto no le ha gustado», subraya la ahora edil en la oposición que incide en este reprochable comportamiento puesto que ni siquiera ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto de alcaldía por el que destituye a los concejales socialistas de la Junta de Gobierno y de sus responsabilidades. Habrá que esperar al pleno de finales de marzo para conocer la composición definitiva del nuevo equipo de Gobierno en Chozas de Canales pero parece claro que, como efecto más inmediato, se producirá un aumento en el número de integrantes -el PPtiene 4 concejales mientras que el PSOEtenía 3- y por tanto habrá un nuevo reparto de responsabilidades y asignaciones económicas.

Pero más allá de la organización, el PSOEtiene claro que existe un «pacto» tras el que se esconden «intereses ocultos que no quieren que se conozcan».

«Antúnez ha optado por gobernar con falta de transparencia y amparando irregularidades con el apoyo el PP, renunciando a implantar la claridad y limpieza en la gestión tal y como le exigía el PSOE, impidiendo el cambio en la gestión que los concejales socialistas consideraban urgente y necesario en el Ayuntamiento para el progreso de Chozas de Canales y volviendo a traer el oscurantismo al Ayuntamiento», sentencia el PSOE.