Las Águilas quieren volar muy alto

J. M. Loeches
-

La Escuela de Gimnasia de Toledo acoge este fin de semana la fase de ascenso a División deHonor B femenina, con siete equipos, entre los que se encuentra el Soliss Águilas

Las Águilas quieren volar muy alto

Toledo acogerá este fin de semana los ‘play off’ de ascenso a la División de Honor B femenina de rugby, con la presencia del Soliss Águilas de Toledo, brillantemente clasificado y representante de Madrid. En total, serán siete conjuntos los que concursen por apoderarse de las dos plazas que dan acceso a superior categoría. Lógicamente, no habrá público en las gradas del campo de césped de la Escuela de Gimnasia por las restricciones sanitarias, aunque los encuentros se podrán seguir en ‘streaming’ por la página de la Federación Española de Rugby.

Así lo expuso el concejal de Deportes del consistorio toledano, Pablo García, en compañía del entrenador del conjunto femenino del Club Rugby Toledo, Santiago Fernández. Entre las 10:00 y las 16:00 horas se desarrollará el torneo, tanto el sábado como el domingo, con la participación de más de 150 jugadoras provenientes de siete federaciones españolas, ya que, finalmente, se ausentará el CDR Escoriones andaluz.

De esta manera, el Soliss Águilas de Toledo estará encuadrado en el Grupo A junto con los representantes de Murcia y la Comunidad Valenciana, el CUDER Murcia y el CAU Valencia. En el Grupo B, participarán las Pingüinas de Burgos (Castilla y León), el Getxo RT (País Vasco), el GEiEG (Cataluña) y el Muralla (Galicia). Esta fase, de todos contra todos, se disputará durante la jornada del sábado y servirá para determinar los dos primeros clasificados de cada grupo, que se enfrentarán en las semifinales, ya el domingo. Los dos finalistas ascenderán a División de Honor B, aunque es importante el orden definitivo de cara al calendario de la próxima temporada. El resto de equipos seguirán jugando para establecer un ránking federativo.

Se jugarán encuentros de 30 minutos, con dos tiempos de 15 minutos, para así no sobrepasar el límite de 120 minutos en 48 horas. De este modo, como reconoció el entrenador del Soliss Águilas de Toledo, «el formato exige la máxima concentración de las chicas». Sobre el objetivo, Santiago Fernández reconoce que llegarán «hasta donde se pueda», ya que espera un torneo «bonito de ver pero duro de competir». Así, apuesta porque las jugadoras «se diviertan desde el calentamiento» porque estar en esta fase de ascenso «es un premio al esfuerzo de muchos años».

Una de las protagonistas, Almudena García, capitana del cuadro toledano, reconoce que la plantilla está «muy ilusionada», a la vez que «bastante nerviosa». Su máxima es aprovechar todo el campeonato porque «no sabemos cuándo se podrá repetir». Las Águilas de Toledo se han preparado durante los dos últimos meses porque la pandemia ha ido retrasando estos ‘play off’. Eso sí, desde el club confesaron que «desde el Ayuntamiento y el Patronato todo han sido facilidades para que pudiéramos entrenar y para acoger estos partidos». En total, están convocadas 28 jugadoras, tras la incorporación de dos chicas nuevas.