Cae la idea del PP de disponer de 10 minutos por paciente

S.L.H
-

PSOE y Podemos rechazan la propuesta del PP de elevar a 10 minutos la atención por paciente en los centros de salud. Nuñez dice «no compartir» las medidas adoptadas por su partido en el pasado. «Nos equivocamos en algunas decisiones»

Núñez dice "no compartir" las medidas adoptadas por el PP en el pasado y considera que se "equivocó en algunas decisiones". - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Con motivo de las concentraciones de los profesionales sanitarios antes los centros de salud y consultorios de todo el país, el PP regional registró un debate general sobre la Atención Primaria en las Cortes regionales para reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha que atienda de manera urgente las demandas del colectivo. Entre ellas, enumeró el presidente de los ‘populares’ en la región, Francisco Núñez, está la de elevar el tiempo por paciente a 10 minutos. Una propuesta recogida en la resolución que registró el PP tras el debate pero que contó con los votos en contra de los quince diputados socialista y de María Díaz de Podemos. El otro voto morado, el de David Llorente, no fue ejecutado -se ausentó del salón en el momento de la votación-, lo que ha provocado que Podemos le abra un expediente disciplinario.

El debate lo inició la propia Díaz que, a pesar de reconocer que en esta legislatura se ha avanzado «considerablemente» en Atención Primaria hasta ser la región que más presupuesto destina -el 20,9 por ciento de la Consejería de Sanidad-, defendió que «no es menos cierto que hay que hacer aún más esfuerzos económicos», por lo que le ha dicho al responsable regional del ramo que es «cuestión de voluntad política». 

De su lado, el presidente del PP, Francisco Núñez, que fue el encargado de fijar la posición de su grupo, en lugar del portavoz de Sanidad del mismo, Carlos Velázquez, además de dar cuenta de su plan para mejorar la Atención Primaria, aseguró no compartir las medidas que aplicó su partido en la pasada legislatura.

Tras enumerar algunas de las medidas que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha incumplido de su programa electoral (entre ellas, fijar en 20 días la espera para una prueba diagnóstica, 30 para un especialista y 90 para una cirugía), dijo que en el pasado su partido «adopto medidas, unas con acierto y otras con menos acierto» a causa de la crisis económica.

«No comparto las medidas del pasado aunque entiendo que fueron adoptadas por la crisis. El PP se equivocó en algunas decisiones en su momento, al igual que Page», admitió Núñez que, no obstante, defendió que el actual Ejecutivo dispuso el pasado año de 1.000 millones más, con el que podría haber hecho mucho más por la sanidad pública.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, sin embargo, sacó pecho al decir que en la región hay 200 médicos más de familia que cuando el PP gobernaba y ven una media de 32 pacientes por día, por los 38 que veían en la pasada legislatura.