Denuncian graves daños en el colegio de Ventas de Retamosa

J.M.
-

El Ayuntamiento sospecha de alumnos del propio centro de Primaria como los autores de la rotura de cristales, las pintadas y el lanzamiento de piedras en los dos últimos fines de semana

Denuncian graves daños en el colegio de Ventas de Retamosa

La alcaldesa de Las Ventas de Retamosa, Ana Gómez, está perpleja por los actos vandálicos acontecidos consecutivamente en el CEIP Santiago Paniego en los dos últimos fines de semana. El balance de daños de los hechos acaecidos el último fin de semana de noviembre y el pasado del puente de la Constitución ha dejado una claraboya rota en dos ocasiones, los cristales del polideportivo destrozados, una papelera arrancada, grafitis en las paredes y numerosas piedras en el parque infantil. «Es increíble», rezonga la regidora municipal; más aún porque los sospechosos de ser los autores son alumnos del propio centro.

El miedo que pasó el personal de limpieza del colegio público el pasado 29 de noviembre computa también entre las consecuencias de los actos vandálicos porque estaban dentro cuando empezaron a ver hacia las ocho de la noche el lanzamiento de piedras al patio y a los cristales, así como oyeron como arrojaban desde el techo una piedra grande que destrozó la claraboya. Además, todos los cristales del polideportivo del centro quedaron desbaratados. Además, el pasado fin de semana, arrojaron papeles empapados con refresco, rompieron otra parte de la claraboya, arrancaron una papelera y realizaron diferentes pintadas.

El Ayuntamiento sospecha que los autores son alumnos del colegio de Infantil y Primaria, por lo que tendrán como mucho unos 13 años. «No han perturbado las clases porque hemos puesto plásticos para que no entre agua, pero hay más gasto de calefacción», explica la alcaldesa, quien anuncia que ha incluido en los presupuestos de 2020 una partida para instalar cámaras de vigilancia en los exteriores del centro para intentar disuadir la comisión de actos vandálicos.

«No sé si piensan que así no van a tener clase», aventura la alcaldesa de esta localidad sagreña con un colegio de unos 400 alumnos, localizado en la calle San Pedro. El Ayuntamiento ha denunciado ante la Guardia Civil para la cobertura de los daños a través del seguro. No está acreditada la identidad de los autores, pero sí hay sospechas de que forman parte del grupo de estudiantes.

El Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa no ha evaluado de momento el coste de los daños, pero la alcaldesa subraya que solo los desperfectos en los cristales del pabellón polideportivos «son importantes».

«Otro fin de de semana de vandalismo en el colegio, no se cansan de hacer daño», se preguntaba el equipo de Gobierno en el mensaje publicado en redes sociales esta misma semana con una colección de fotografías de los desperfectos. Y pedía colaboración de los vecinos: ¿Alguien de la zona oye algo? De momento, la investigación de los hechos queda en manos de la Guardia Civil.