Vega Baja se musealizará y tendrá zonas verdes ajardinadas

J. Monroy
-

Cultura invertirá tres millones de euros en poner en valor el Circo Romano y excavar su parcela, en la que se encuentra el último arco, perteneciente a un vomitorio

Restos arqueológicos en el Yacimiento de Vega Baja. - Foto: Yolanda Lancha

Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades y Ministerio de Cultura van a establecer «un nuevo sistema de protección» del Circo Romano, Cristo de la Vega y Vega Baja.

La buena sintonía entre las tres administraciones permitirá firmar un convenio marco para que las tres administraciones trabajen en esta zona de gran valor arqueológico de forma continuada y coordinada, lo que permitirá la conservación y puesta en valor del yacimiento. «Con este acuerdo prendemos definitivamente recuperar el yacimiento arqueológico y blindar su protección, poniendo punto y final a un proyecto urbanístico concebido en su día para construir 1.300 viviendas y sustituyéndolo por un proyecto museístico integrado en la ciudad», ha explicado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio.

Además de declarar el enclave Sitio Histórico, la alcaldesa anunció que se crearán zonas verdes ajardinadas y se realizarán sucesivas actuaciones de respeto al patrimonio y al paisaje.

Circo romano. Por otro lado, el Ministerio de Cultura va a poner en marcha el próximo mes de septiembre una intervención para la recuperación y puesta en valor de los restos del Circo Romano. Con una inversión de tres millones de euros, ejecutará distintas actuaciones para recuperar, mantener y señalizar Circo Romano, con vallado y la excavación total de la parcela de su propiedad, donde se encuentra el famoso arco del vomitorio.

No será la única inversión de Cultura en la ciudad, dado que también va a abordar durante los próximos meses la recuperación y consolidación del Transparente de la Catedral, presupuestada en un millón de euros.