17 pueblos de la Sierra pactan tener cerradas las piscinas

J.M.
-

La mayoría de la Sierra de San Vicente han acordado que no haya temporada de verano por el riesgo de contagio. En total, 45 localidades de la provincia han adoptado ya esta medida

17 pueblos de la Sierra pactan tener cerradas las piscinas

Los chapuzones en la provincia de Toledo estarán muy cotizados este verano a consecuencia de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para intentar evitar los contagios. Un total de 17 municipios de la Sierra de San Vicente han acordado no abrir los recintos durante los próximos meses, que se suman a los 28 que ya habían comunicado públicamente la misma decisión por toda la provincia. De tal manera que al menos el 20 por ciento de los ayuntamientos han optado por esta opción.
Las poblaciones de la Sierra de San Vicente eligieron la misma fórmula de comunicado conjunto que otros municipios de la provincia. De esta manera, los ayuntamientos de Almendral de la Cañada, Buenaventura, Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Los Cerralbos, Cervera de los Montes, Lucillos, Hinojosa de San Vicente, Navamorcuende, Nombela, Nuño Gómez, Pepino, Pelahustán, El Real de San Vicente, San Román de los Montes y Segurilla han considerado que la existencia del coronavirus obstaculiza la apertura de estas instalaciones de recreo. «Aun cumpliendo con todas las recomendaciones que aparecen en el documento del Ministerio de Sanidad del 14 de mayo, podrían ser un foco claro de posibles contagios», sostienen.
Los consistorios mencionan a los vecinos que disponen en estas localidades de segundas residencias. «El avance en las fases de ‘desescalada’ van a ir permitiendo paulatinamente una mayor movilidad y una posible llegada de un buen número de vecinos que sabemos están deseando volver a disfrutar de su pueblo, y que como siempre, serán bienvenidos», aseguran los ayuntamientos.
En este sentido, los consistorios reflexionan sobre el riesgo de contagio en estos recintos públicos. «Hay que tener en cuenta que las piscinas son zonas públicas donde se concentran gran cantidad de usuarios, lo que las convierte en lugares susceptibles de contagio y propagación del virus. Así, ante la dificultad de mantener el distanciamiento, controlar la limitación de aforo tanto dentro del agua como en otras zonas de las instalaciones, y cumplir las exigencias de desinfección y limpieza de las distintas áreas, resulta muy complejo garantizar las medidas de seguridad requeridas», apuntan. Y abundan: «Los dirigentes municipales d los pueblos creemos sinceramente que no se dan las condiciones de seguridad para la ciudadanía ni la salud pública necesarias para poder abrir las piscinas municipales de nuestros pueblos».
goteo de cierres. Este comunicado conjunto se trata del tercero de este tipo difundido por ayuntamientos de la provincia, tras el publicado por 21 consistorios de la zona de Talavera (Alberche, Alcañizo, Alcolea de Tajo, Azután, El Bercial, Calera y Chozas, Caleruela, La Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Lagartera, Mejorada, Montesclaros, Navalcán, Navalmoralejo, Oropesa, Parrillas, El Puente del Arzobispo, El Torrico, Valdeverdeja, Velada y Las Ventas de San Julián) y de la nota de los cuatro pueblos de la Mancomunidad del Guajaraz con piscina (Argés, Burguillos, Cobisa y Nambroca).
Además, este diario ha comprobado que Burujón, Cabezamesada y Santa Ana de Pusa han tomado una decisión similar. Además, 15 ayuntamientos de la comarca de La Mesa de Ocaña se reunieron el pasado día 5 para abordar también en común la apertura de las piscinas y optaron por postegar al día 24 la toma de una decisión. Hay poturas a favor, en contra y también indecisos entre los alcaldes.

Valmojado invierte 40.000 euros para adaptar la piscina a la alerta. El Ayuntamiento de Valmojado ha empezado las obras de mejora en la piscina municipal para adaptar el interior a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad por el coronavirus, según ha informado el Consistorio. De esta manera, se reformarán los dos vasos con la impermeabilización. Asimismo, se va a dotar de clorador automático para garantizar la calidad del agua conforme a los parámetros que marca la nueva normativa.
El plazo previsto para la ejecución en el recinto de este municipio sagreño se alargará durante mes, por lo que estará lista para principios de julio, con un coste aproximado de 40.000 euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Garciotum, localizado en la comarca de la Sierra de San Vicente, ha informado de la apertura de la piscina tras el Pleno celebrado el pasado día 5 y de la creación de un protocolo para elcontrol de acceso al recinto.
El Ayuntamiento ha habilitado abonos. Los empadronados pueden comprar ya hasta el día 13 las entradas, y los vecinos con residencia en el municipio pueden hacer lo propio del 15 al 19 de junio. El resto solo podrá conseguir la entrada en la taquilla en función de la disponibilidad.