Caza al cultivo de 'maría' con 15 detenidos en tres pueblos

J.M.
-

Los agentes se han incautado de 1.667 plantas de 'maría' para un total de 79 kilos de esta sustancia. Las intervenciones se han efectuado en Domingo Pérez, Alcaudete y Recas

Caza al cultivo de 'maría' con 15 detenidos en tres pueblos

La Guardia Civil ha detenido y ha puesto a disposición judicial a 15 individuos, entre ellos un menor de edad, así como investigado a otros dos, por distintos delitos contra la salud pública de delitos de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes y tráfico de drogas en  cuatro intervenciones en Diomingo Pérez, Alcaudete y Recas.
En estas actuaciones se ha procedido a la incautación de 1.667 plantas de marihuana, para un total de 69,854 kilos de esta sustancia dispuesta para su venta y 11.755 euros, así como dos vehículos.
El Puesto de la Guardia Civil de Cebolla, durante servicios de seguridad ciudadana realizados en Domingo Pérez,  detectó un fuerte olor, característico de las plantas de marihuana, que se extendía por varias calles. Los agentes establecieron servicios para poder determinar la procedencia de dicho olor, lo que les llevó hasta dos viviendas. Así, se solicitó al Juzgado correspondiente autorización para realizar sendos registros domiciliarios.
La Guardia Civil halló dos plantaciones intensivas de marihuana donde incautó en entre las dos viviendas, 624 plantas de marihuana y 17,700 kilos de cogollos de esta sustancia dispuestos para su venta,  documentación relacionada por el ilícito penal, básculas para el pesaje y otros efectos utilizados para la elaboración y distribución de la sustancia incautada.
Con estas actuaciones, los agentes detuvieron a cinco personas con edades comprendidas entre los 24 y los 52 años, y a un menor de edad, por delitos de cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación del fluido eléctrico.
Por otro lado, el Equipo ROCA de Illescas y el Puesto de la Guardia Civil de Villaluenga de la Sagra verificaron la comisión de delitos cometidos contra la salud pública de cultivo y tráfico de drogas, así como de defraudación de fluido eléctrico, en Recas. La Guardia Civil montó dispositivos que les llevó a detención de tres personas de nacionalidad china cuando transportaban en un vehiculo de alta gama, varios paquetes que contenían 5,800 kilos de marihuana, así como 11.755 euros en efectivo.
Seguidamente, se realizó una entrada y registro en la vivienda de estas personas, donde la Guardia Civil descubrió  que una de las habitaciones había una importante infraestructura para el cultivo de la marihuana, y se incautaron de 243 plantas y 1,054 kilos de esta sustancia ya seca y dispuesta para venta.
Tras este registro, la Guardia Civil, que contó con la colaboración de la Policía local, detuvo a otras cuatro personas como autoras de un delito de cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico, y tomó manifestación como investigadas no detenidas a otras dos personas más por su relación con estos delitos.
En esta misma localidad, la Guardia Civil de Villaluenga detuvo a un hombre de 44 años cuando circulaba con una furgoneta por las calles e intentó eludir un control. Los agentes detuvieron la marcha de este vehículo y descubrieron en su interior, oculto entre herramientas, chatarra y mantas,  en una furgoneta, 45,300 kilos de marihuana.
Además, la Guardia Civil de Alcaudete de la Jara, en un servicio preventivo en la N-502, detuvo la marcha de un vehículo que la infundió sospechas. Los agentes identificaron a sus cuatro ocupantes e inspeccionaron el interior del vehículo, donde hallaron 800 plántulas de marihuana de pequeño tamaño y dispuestas para su trasplante y creación de una plantación ilegal de marihuana, por lo que estas personas fueron detenidas por un delito de cultivo o elaboración de estupefacientes.