El 60% de los conductores culpa al asfalto de los accidentes

EFE
-

El dato se atribuye a desperfectos en la carretera como baches, roderas y grietas la causa de sufrir un contratiempo al volante

El 60% de los conductores culpa al asfalto de los accidentes

Más de la mitad de los conductores atribuye a desperfectos en la carretera como baches, roderas y grietas la causa de haber sufrido un accidente al volante, según un informe sobre las necesidades de inversión para mejorar el estado de las vías.

Un dato que se incluye en el "Estudio de Percepción del Estado de Conservación de las Carreteras Españolas", realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), publicado este jueves.

El informe indica que uno de cada trece kilómetros de la red viaria tiene defectos que "pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la seguridad, comodidad y eficiencia de la circulación".

Pese a ello, el 94 % de los incidentes imputados al mal mantenimiento de las carreteras se resolvió sin consecuencias graves.

Solo el 10 % de los encuestados califica de positiva la conservación, según el estudio.

Preguntados por el motivo de los percances, nueve de cada diez usuarios opina que el estado de la calzada incide de forma "muy significativa" en la aparición de la fatiga, que provoca distracciones.

En una muestra de 1.105 encuestados a través de internet, el 75 % de los conductores cree que el estado defectuoso del pavimento provoca también un mayor consumo de combustible.

Al diferenciar entre vías, el 75 % dice que las carreteras convencionales se han deteriorado, mientras que el 67 % también lo cree en el caso de las autovías y autopistas.

Los porcentajes bajan al valorar las señales verticales, que son criticadas en ambos tipos de carreteras por el 57 y 28 %, respectivamente.

Respecto a las marcas viales, el 68 % de los entrevistados asegura que se encuentran mal conservadas en las convencionales frente al 33 % de autovías y autopistas.

Sobre las barreras de seguridad, más de la mitad de los conductores lamenta su estado, y en cuanto a la luminosidad en horario nocturno, siete de cada diez tacha de "insuficiente" la iluminación actual.

El estudio reclama más de 7.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para mejorar las carreteras dado el déficit de inversión en los últimos años