A Pepe Ponos, icónico cronista taurino

Dominguín
-

En la plaza de toros de Toledo se rindió ayer un merecido homenaje a José Ponos, cronista taurino durante más de medio siglo en Toledo y su provincia

A Pepe Ponos, icónico cronista taurino - Foto: David Pérez

Preciosa apertura de la primera jornada que organiza la Peña Taurina ‘El Trapío’ de la capital, bajo la denominación, ‘Noviembre cultural y taurino’. Con la sala ‘Domingo Ortega’ a rebosar de gente se rindió un merecidísimo homenaje a José Ponos. La asistencia de Emiliano García-Page, fue todo un aliciente, el cual no quiso perderse este acto principalmente por la relación personal con el protagonista, además por ser un buen aficionado a los toros.

Caras conocidas en los asientos de la coqueta sala, que arroparon a Ponos que vivió el acto con emoción contenida. Dio la bienvenida a todos los asistentes Antonio Almena, presidente de la peña, agradeciendo la presencia de todos en este homenaje, en especial al Presidente de Castilla La Mancha, por el detalle de acompañarles y demostrar una vez más su compromiso con la tauromaquia y la cultura taurina.

El encuentro fue conducido mano a mano entre Cesar García Serrano, que fue director del diario ‘Ya’ y de ABC Toledo, y Antonio González Jerez, actual delegado de ABC en la capital. Ambos trabajaron durante muchos años con José Ponos, en ambos periódicos hasta que colgó la pluma. Destacaron su impronta, su personalidad, su verso fácil, su forma de llegar con pocas líneas al lector. Era habitual recibir llamadas telefónicas desde el mismo coso contando las crónicas del Corpus toledano. Tuvo también su incursión en la mayoría de los festejos de los pueblos, reflejando los resultados de los festejos.

A Pepe Ponos, icónico cronista taurinoA Pepe Ponos, icónico cronista taurino - Foto: David PérezPero si por algo tenía pasión Pepe Ponos era por los toreros de la tierra y por sus ganaderías. Cada vez que en la tierra salía un chaval que despuntará, ahí estaban las líneas del cronista para reflejar sus hazañas. Pero si ya despuntaba, era un incondicional de ellos, que al final fueron grandes amigos, como es el caso de ‘El Niño de la Taurina’ o Eugenio de Mora. Las ganaderías nos las mostraba en sus relatos con las diferentes labores camperas en las fincas toledanas.

Pero lo que consiguió Ponos durante años, fue que su columna ‘Alfileritos’ fuera de obligada lectura por los lectores, donde plasmaba la actualidad toledana en todas sus vertientes, con un particular punto de vista, que llegaba a ser corriente de opinión.

  José Ponos ha tenido en su mano más de medio siglo de crónicas, vivencias y cosas acontecidas en las plazas de toros toledanas. Este cronista comenzó a colaborar en ‘El Alcázar’ con sólo 16 años, yendo a la plaza de toros acompañando a Antonio de Ancos, su maestro que le permitía desde joven redactar los festejos. Ponos que recordó haber visto torear en Toledo a Manolete y Domingo Ortega, ha conocido los entresijos de lo que acontecía como buen crítico taurino. Cincuenta y cinco años escribiendo de toros dan para mucho y es un libro abierto que recoge en su memoria grandes corridas de toros, sobre todo cuando el domingo de Ramos abría la temporada española y los grandes toreros querían torear en esta plaza ese día.

Pepe Ponos en su dilatada labor periodística-taurina, pasó desde sus inicios en ‘El Alcázar’, a escribir en ‘Ya’, ABC y ser el corresponsal de Europa Press en la provincia, destacando algunos buenos artículos de corridas del Corpus. Los relatos del toledano siempre han sido esperados con impaciencia por aquellos aficionados al toro por su versátil pluma que tenía personalidad propia.

Ayer con emoción y ya retirado de su labor nunca olvidada, cuenta y revive la ilusión y el trabajo con el que se hacían las noticias taurinas y la consideración del mundo del toro con su gremio.

La clausura del acto corrió a cargo de Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, quien ensalzó la figura de Ponos, con frases entrañables y cariñosas. Page quien conoce a Ponos desde hace décadas no quiso dejar pasar la oportunidad en este homenaje de manifestar su compromiso por la tauromaquia y por lo que representa para la región económica y culturalmente. No dejó indiferente a nadie Page, pues a través de momentos curiosos y recuerdos personales, levanto sonrisas de los asistentes y del propio protagonista.

Caras conocidas y personajes de la sociedad toledana no quisieron perderse este momento que fue histórico. No faltó Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación y Cultura, Jose Pablo Sabrido, vice-Alcalde de Toledo, Vicente Tirado, diputado nacional, Claudia Alonso portavoz del PP del Ayuntamiento, su familia al completo que estuvo arropándolo.