Mateo y «la responsabilidad pública en cooperación»

C.M
-

Enmarca en el proyecto de Educación para el Desarrollo 'Caminando hacia el 2030, ciudadanía global para un desarrollo sostenible' y colaborada por el Ayuntamiento , Javier Mateo no se perdió la XVI Jornada de Cooperación al Desarrollo

Aurelia Sánchez inauguró la jornada acompañada por Javier Mateo, Braulio Freyre y Ana Carretero.

Acompañado por el concejal de  Cooperación y Educación para el Desarrollo, el responsable municipal del área de Bienestar Social no quiso perderse una jornada ante la que se declaró «encantado» de acoger en Toledo. En este punto, Javier Mateo destacó el esfuerzo realizado desde estas dos áreas gestionadas por Ganemos Toledo para «convertirnos en cómplices de las entidades y organizaciones a la hora de trabajar» en el avance de las intervenciones relacionadas con la cooperación.

Y como responsable público, el concejal aprovechó el momento para «reivindicar la responsabilidad de la administración pública en la participación activa en todos los programas de cooperación». Siguiendo esta línea de acción, recordó que desde el Ayuntamiento «estamos casi al borde de alcanzar el 0,7% del compromiso internacional del PIB» después de «partir de un 0% de presupuesto a inicio de legislatura», a ello se suma «la colaboración continua con las organizaciones representadas en el Consejo Municipal de Cooperación» y en el que, precisó, «la administración y las entidades estamos al mismo nivel tomando decisiones».

Y puesto que esta dinámica y el encuentro inaugurado son «una muestra de lo que debe ser la colaboración entre las administraciones y las entidades» en la consecución de «avanzar en una materia que tanto sufrió la pasada legislatura», Mateo insistió en la necesidad de contemplar la cooperación «como parte de nuestra responsabilidad». De hecho, «cómo no ponernos desde el Ayuntamiento al lado de las entidades que fomentan la educación para el desarrollo o la cooperación», para «nosotros esta gestión es tan importante como asfaltar las calles, mantener en funcionamiento los puntos de luz o realizar actividades deportivas».

Así, entre sus compromisos políticos cumplidos destaca «el aumentar del presupuesto destinado a este fin hasta el 0.55%», lo que ha posibilitado «el impulso de programas de desarrollo y cooperación, o de respuesta ante emergencias y catástrofes humanitarias».

De hecho, reafirmó que seguirán trabajando para «garantizar que las políticas de cooperación y la sensibilidad social estén en la agenda municipal» a través de iniciativas locales «en nuestros barrios, en nuestras calles». Porque bajo esta premia, la campaña ‘Solidaridad 365+1’ se creó para que «la ciudad conozca las realidades de otros pueblos y pueda canalizar su solidaridad».