Crespo: «Lo de Bolivia es un golpe de estado típico»

A.D.M.
-

El coordinador regional de IU participó en un acto de condena a la situación política en Bolivia. Contó con el responsable de Política Internacional de IU y con la militante Tania Zúñiga

Crespo: «Lo de Bolivia es un golpe de estado típico» - Foto: David Pérez

El Centro Cívico de Buenavista acogió un acto público en contra del golpe de estado en Bolivia y a favor de su presidente legítimo, Evo Morales, actualmente exiliado en México. El encuentro, organizado por Izquierda Unida y por el Partido Comunista de España en Castilla-La Mancha, contó con la presencia de Tania Zúñiga, militante de Movimiento Al Socialismo (MAS), y de Fran Pérez, responsable de Política Internacional de IU.

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de esta formación, manifestó que era «de urgente necesidad» convocar un acto «por los hechos gravísimos que ocurren en Bolivia y que para la opinión pública parecen un hecho más, cuando lo que son es un golpe de estado típico, como los de los años setenta y ochenta». Fran Pérez añadió que «antes de Evo Morales, Bolivia destacaba por dos hechos: ser el país más pobre de América Latina, solo por detrás de Haití, y haber sufrido alrededor de doscientos golpes de estado en toda su historia». Durante el mandato del presidente electo, sin embargo, «se rompió con el modelo neoliberal y con la oligarquía, creándose cientos de centros educativos, centros de salud, industrialización y otros campos a los que el pueblo no tenía acceso». ¿Cuál es la causa del golpe?, se pregunta: «El apoyo de Evo Morales a las mayorías sociales, a la gente más humilde, a los indígenas».

Tania Zúñiga, por su parte, manifestó que este «gobierno legalmente establecido ha sido cobardemente traicionado por la policía, las fuerzas armadas y los medios de comunicación». También advirtió «al Imperio» que «no va a triunfar, porque estamos organizados y vamos a defender este proceso hasta las últimas consecuencias».

Completó la participación el toledano Alberto González, colaborador en materia educativa con el Gobierno boliviano. «Evo Morales era una llamada a la dignidad y eso era un mal ejemplo para quienes ahora han dado el golpe. Es terrible, además, que se esté manipulando la información para manifestar que no existe tal golpe, cuando ya hay cuarenta muertos y se cuentan los heridos por miles».