«Repensar» la transformación social efectiva

C.M
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«Repensar» la transformación social efectiva

Aurelia Sánchez apuntó que hablar de Educación para el Desarrollo es «clave» para trasladar los proyectos realizados en cualquier rincón del mundo «donde hay personas que lo están pasando mal»

El Castillo de San Servando acogió la XVI Jornada de Cooperación al Desarrollo nacida con intención es ofrecer formación específica sobre temáticas de la Educación para la Ciudadanía Global y generar espacios para compartir, intercambiar y difundir acciones que se están desarrollando en este ámbito en la región.
Enmarca en el proyecto de Educación para el Desarrollo ‘Caminando hacia el 2030, ciudadanía global para un desarrollo sostenible’ financiado por la Junta y colaborada por el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha. Por ello, estuvieron presentes la consejera de Bienestar Social, el responsable de los Servicios Sociales municipal y la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social.
El presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha agradeció la compañía de los representantes de las administraciones implicadas en la celebración de un encuentro pensado como «espacio de reflexión y diálogo con la ciudadanía» en torno a la lectura de un «nuevo contexto mundial». Un panorama cambiante inmerso, apreció, «en una globalización neoliberal en la que hay que entender las sinergias que se dan entre los países» cuando la frontera norte-sur se ve cada vez más diluida en aspectos relativos al umbral de la pobreza, el analfabetismo y la exclusión social.
Por ello, y con el propósito de «pensar entre todos la manera de incidir en cada uno de los espacios en los que estamos», Braulio Freyre  ahondó en la necesidad de afrontar la cooperación «compartiendo y analizando la calidad de la cooperación que hacemos y de nuestra contribución dentro y fuera del territorio nacional».
En este punto, y destacando «el gran impulso» del Gobierno regional a la Cooperación al Desarrollo «durante esta legislatura después de unos años en los que prácticamente se había desvanecido», Aurelia Sánchez  recordó que ya en  2017, se «recuperó la convocatoria de Educación para el Desarrollo», lo que ha permitido el desarrollo de «más de 30 proyectos para formar, informar y para sensibilizar» a la población.
No en vano, señaló la consejera de Bienestar Social, «hemos revitalizado el Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo» que había quedado reducido nueve miembros en la anterior legislatura y que se ha ampliado a 19 organizaciones, y se está colaborando «en el desarrollo de una Estrategia Regional de Cooperación al Desarrollo de la mano de todas las organizaciones», Y es que, aseveró, es importante «trabajar codo a codo para conseguir revitalizar y comprometer a toda la sociedad y la ciudadanía en estos valores de futuro».
 No olvidó reivindicar, Aurelia Sánchez, «la importante labor que están realizando todas las organizaciones» dedicadas Cooperación al Desarrollo, «todas y todos los profesionales y voluntarios y voluntarias que se desplazan a cualquier rincón del mundo para trabajar contra la exclusión social, la pobreza y la desigualad de los colectivos más vulnerables».
compartir experiencias. Participó, en la jornada, la profesora e investigadora de la UCLM Natalia Hipólito, aportando los antecedentes y nuevos desafíos de la Educación para la Ciudadanía Global. También organizaciones como Intermón Oxfam, Enfermeras para el Mundo, Solman, ONGAWA, Médicos del Mundo, Farmamundi, Médicus Mundi y Cáritas, presentaron diversas iniciativas de Educación para la Ciudadanía Global que, en colaboración con la Junta, el Ayuntamiento de Toledo y otras instituciones, se están realizando en Castilla-La Mancha.
Por su parte, Marian Pascual, de la Coordinadora de ONGD de Navarra e Itziar Rosado, responsable de base social y ciudadanía de ONGAWA, compartieron nuevas metodologías, experiencias y estrategias para contribuir eficazmente a la construcción de ciudadanía global y al cambio social en los diversos ámbitos de la educación formal, informal y no formal. El programa se completó con distintos talleres tendentes a elaborar prácticas e intervenciones destinadas a la transformación social.