El Gobierno se queda solo con el presupuesto de 87,5millones

Leticia G. Colao
-
El Gobierno se queda solo con el presupuesto de 87,5millones

Los 13 votos del Ejecutivo de Ramos han sacado adelante de forma inicial unas cuentas que crecen 25 millones sobre las de 2018 y que la oposición califica de «irresponsables» y «herramienta electoral» del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado hoy de forma inicial el presupuesto general para la ciudad en 2019, que asciende a 87,5 millones de euros, pero lo hizo únicamente con los 13 votos a favor del equipo de Gobierno, los 11 del PP y los dos exconcejales de Ciudadanos, ahora no adscritos. La oposición votó en contra tras argumentar en sus intervenciones que se trataba de unas cuentas «irresponsables, infladas y expansivas» al incrementar en 25 millones de euros  sobre los presupuestos de los últimos años.
El debate, que se alargó durante dos horas, estuvo ocupado en buena parte por las diferentes interpretaciones que se tienen de la deuda municipal, la actual y la que adoptó el equipo de Gobierno cuando accedió a la Alcaldía, en 2011, y de lo que podía considerarse balances de legislatura a escasos tres meses de las municipales. Todo ello, tras al rechazo de las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y Ganemos Talavera, por «no ser una alternativa a las cuentas municipales», dijeron desde el Ejecutivo de Ramos. Las dos enmiendas parciales de los ediles no adscritos y del PSOE también fueron rechazadas.
El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, defendió, por el contrario, que se trataba de un proyecto de presupuesto general «ambicioso e inversionista» con un incremento centrado en las aportaciones que el Ayuntamiento debe hacer para la llegada de la Inversión Territorial Integrada (ITI) o la EDUSI, la eficiencia energética, además de otra partida destinada al 1,5 por ciento Cultural, del que prácticamente confirmó su concesión. Todas estas ayudas, añadió, serán esenciales para la ciudad ya que ayudarán en la creación de empleo, además de contar, con el visto bueno de Intervención en unos presupuestos que Castillo defendió como «los más inversionistas de la última década» al incrementar éstas en un 1.300 por cien sobre 2018.
El edil ha pedido al resto de administraciones «que se mojen como el equipo de Gobierno y que hagan el mismo esfuerzo inversor con Talavera» recordando que ni el Gobierno central ni el regional tienen aún en marcha sus cuentas para el presente año. «Sin que aprueben los presupuestos, todo lo que nos vendan es humo».
Asimismo, contestó a las críticas de la oposición sobre su carácter electoral por el significativo aumento a cuatro meses del paso por las urnas, asegurando que en los ejercicios anteriores «no hemos tenido margen de maniobra para nada, cuando hemos tenido ha sido para llevar en el capítulo de Inversiones, uno o dos millones de euros; ahora en 2019 sí lo tenemos y no podemos dejarlo pasar, sería una irresponsabilidad porque va a crear riqueza».
«irresponsabilidad». Por el contrario, los portavoces de la oposición, tanto Juan Pedro Ayuso, de los no adscritos; como Sonsoles Arnao de Ganemos Talavera y José Gutiérrez del PSOE, consideraron que la irresponsabilidad es la del actual equipo de Gobierno por dar viabilidad a un presupuesto «dopado» que «no está configurado para resolver los problemas de la ciudad» y que supondrá «un problema» para el nuevo Ayuntamiento que salga tras los comicios y por extensión, del conjunto de los talaveranos.