La 'marea naranja' contra la Ley Celaá recorrerá Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Plataformas, organizaciones y sindicatos han convocado una manifestación con coches para visibilizar su rechazo por su «ataque a la libertad» educativa

La ‘marea naranja’ contra la Ley Celaá recorrerá Talavera - Foto: Patricia González

Los  integrantes  de  la  plataforma  ‘Más  plurales’ de Castilla-La  Mancha, integrada por la Confederación  Católica  de Asociaciones  de  Padres  de  Familia  (Concapa),  los sindicatos FSIE y FEUSO y las organizaciones de titulares y patronales Escuelas Católicas y CECE, representantes de los centros de iniciativa social, se han sumado a la ‘marea naranja’ en rechazo a la Ley Celaá y han convocado este domingo una manifestación con vehículos para visibilizar su oposición a esta ley educativa.

Como explicó a La Tribuna José Luis Gómez Muriel, representante de FSIE Toledo en Talavera, esta manifestación de vehículos tendrá lugar este domingo tanto en las capitales de provincia como en ciudades como Talavera, donde la educación concertada representa en torno al 60% de las plazas escolares con las que cuenta, tal y como apuntó.

La marcha, en el caso de Talavera, partirá a las 11:00 horas desde el aparcamiento situado junto a la piscina municipal de La Alameda y recorrerá la calle Fernando de los Ríos, Ronda del Cañillo, Real Fábrica de Sedas, Padre Juan de Mariana, Cañada de la Sierra, Francisco Aguirre, Pío XII, avenida del Príncipe, Justiniano López Brea, avenida de la Constitución, Juan Carlos I, avenida de Madrid y calle Gregorio de los Ríos, para culminar en el entorno del recinto Talavera Ferial.

El objetivo es protestar contra una ley que consideran «que ataca la libertad de los padres, a la enseñanza concertada, a la educación especial» y que «va a bajar el nivel de enseñanza al permitir que alumnos con suspensos promocionen y titulen en Secundaria y Bachillerato». Sumó otra serie de medidas que provocan el rechazo de los convocantes, como la eliminación de las oposiciones para inspector de Educación, y que se haya sacado sin consenso. «Es quizá una de las leyes que más rápido se van a aprobar», dijo, «aprovechando también la coyuntura en la que estamos de pandemia, de estado de alarma».

Tras el recorrido por las principales calles del centro de la ciudad, la manifestación concluirá en el entorno del ferial, donde se procederá a la lectura de un manifiesto donde se abordarán todas las cuestiones que atañen a esta ley educativa.

Desde la organización animan a la ciudadanía a que se sume a esta protesta, para la que han recibido también apoyos desde la educación pública, según dijo Gómez.