Los farmacéuticos recuerdan a los fallecidos de Covid-19

J. Monroy
-

Las farmacias de la provincia paran y guardan un minuto de silencio en homenaje a los farmacéuticos muertos durante la pandemia. El colectivo continúa reivindicando que se les realice los tests, como trabajadores sanitarios de primera línea

Los farmacéuticos recuerdan a los fallecidos de Covid-19 - Foto: Yolanda Lancha

Las farmacias de la provincia de Toledo han parado este viernes a las doce de la mañana en un minuto de silencio en recuerdo de todos los compañeros, profesionales que han fallecido víctimas de la pandemia de Covid-19, unas 19 personas a nivel nacional y dos en Castilla-La Mancha. Además, apunta el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Francisco Javier Jimeno Gil, este minuto de silencio también ha querido ser un homenaje para todos los que han estado enfermos o en cuarentena, así como todos los profesionales que han estado en primera línea desde el sector, independientemente de su puesto de trabajo.

 «Nos sumamos hoy a este minuto de silencio, en estos días de luto oficial, y queremos también con ello hacer un reconocimiento a enfermos y profesionales de la farmacia que están en primera línea durante esta emergencia sanitaria», afirmaba Jimeno durante el duelo. Un minuto de silencio por los farmacéuticos perdidos durante la pandemia que se ha desarrollado a las doce de la mañana a la puerta de cada una de las farmacias de la provincia, así como en la puerta del propio Colegio, en la calle Duque de Lerma.

«Las farmacias estarán ahí siempre para ayudaros en lo que necesitéis, porque el cuidado de la salud de los pacientes es nuestra razón de ser, la cruz verde no se apaga ni en estado de Alarma, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el papel de los farmacéuticos comunitarios en la crisis del Covid-19, subrayando nuestra labor en la prevención y la educación sanitaria y aconseja la dispensación domiciliaria por los farmacéuticos comunitarios», continúa Jimeno.

Porque «hemos estado, seguimos estando y estaremos en primera línea ante la pandemia», explicaba el presidente farmacéutico. Todo ello, a pesar del miedo y la inquietud por coger el virus en el trabajo y transmitírselo a familiares y clientes, una inquietud que todavía continúa. Más aún, apuntaba Jimeno, cuando los farmacéuticos continúan reclamando la realización de tests, como profesionales sanitarios que son, algo que sería bueno para ellos, familiares y pacientes.

Profesionales afectados. Lo cierto es que los datos les avalan. Aunque en estos momentos no hay ninguna farmacia cerrada en la región como consecuencia de la pandemia, durante los peores momentos se ha llegado a contabilizar un pico de treinta farmacéuticos afectados o en cuarentena dentro de la provincia. Afortunadamente, lo que no hay que lamentar es ningún fallecido en Toledo.

Eso sí, tras las 19 muertes entre los profesionales, Jimeno hace un llamamiento para que «en la fase actual, en la segunda en la que entramos este lunes día 1, y en las posteriores, no bajemos la guardia».