CCOO demanda al Consistorio por el Plan de Zonas Rurales

Lola Morán Fdez.
-

Bellón ha informado de esta demanda en la que el sindicato alega que el salario que han percibido los trabajadores no se ajusta al convenio colectivo existente

CCOO demanda al Consistorio por el Plan de Zonas Rurales

El sindicato CCOO ha demandado al Ayuntamiento de Talavera por el salario que han percibido los trabajadores del Plan de Zonas Rurales Deprimidas al considerar que existe una diferencia salarial entre lo que han percibido y lo que marca el convenio colectivo existente. La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha informado en rueda de prensa de esta demanda interpuesta por CCOO solicitando la igualdad salarial de los trabajadores del Plan de Zonas Rurales Deprimidas.  Como ha explicado, desde el sindicato exponen los mismos argumentos jurídicos que se utilizaron a la hora de interponer la demanda del Plan de Empleo.

En este caso, al Ayuntamiento le están llegando demandas de trabajadores que fueron contratados al amparo del Plan de Zonas Rurales Deprimidas que pone en marcha el Ministerio de Trabajo por el cual se contrata a desempleados del régimen especial agrario durante un periodo de tres meses.

Bellón ha indicado que tras tomar conocimiento de las demandas que están interponiendo desde CCOO, desde la Junta de Gobierno se ha acordado solicitar el nombramiento de abogados para la defensa del Ayuntamiento.

Esta es la primera demanda de la que tiene conocimiento el Ayuntamiento en relación a este plan, si bien tienen constancia de que hay 29 demandas interpuestas que engloban a una serie de trabajadores. Se refieren, como ha explicado Bellón, a las diferencias salariales entre lo que han percibido los trabajadores en los tres meses de duración de sus contratos - de octubre a diciembre de 2017- y lo que, según CCOO, deberían haber cobrado. La portavoz ha precisado que desde el sindicato se amparan en la existencia de un convenio colectivo «que supuestamente no se ha aplicado por el Ayuntamiento a la hora de pagar a estos trabajadores».

Según ha precisado la portavoz, en esta convocatoria resultaron beneficiarios un total de 53 trabajadores, y si bien no se conoce aún a cuánto podrían ascender las posibles indemnizaciones, la cuantía sería «importante».

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento de nuevas demandas de trabajadores solicitando la ejecución provisional de la sentencia del Plan Extraordinario de Empleo. En este caso, son varios procedimientos y son 114 trabajadores los que han solicitado su ejecución provisional.

Como ha recordado Bellón, esta sentencia está recurrida en casación y hay trabajadores que están solicitando su ejecución provisional.